Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo
 
    
Las Competencias Profesionales comunes de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Soporte y
Mantenimiento de Equipo de Cómputo son:
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  • Identificar las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo mediante la interpretación de documentación técnica.
  • Validar la operación componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de computo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
  • Instalar sistemas de cableado estructurado, empelando diferentes tecnologías.
  • Instalar sistemas microprocesados y redes de datos, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.
  • Operar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos, presentes en los equipos, sistemas y redes de computadoras, considerando sus principios de funcionamiento.
  • Operar equipos de cómputo en sus funciones básicas, considerando las diversas marcas, sistemas operativos, y software de aplicación general. Realizar la proyección y el montaje de cibercafés, considerando la configuración de redes y equipos.
  • Diagnosticar fallas en componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, a partir de la sintomatología detectada.
  • Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos de cómputo, componentes, dispositivos periféricos, sistemas y redes de datos.
  • Actualizar la estructura y funciones de los equipos, sistemas y redes de cómputo a partir de la actualización e incorporación de tecnologías de vanguardia.
  • Administrar centros de cómputo en diversos entornos laborales, aplicando la normatividad y las medidas de seguridad vigentes. Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
  • Manejar técnicas de atención al cliente, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de trabajos realizados a los equipos y redes de cómputo.
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.

 

Responsable del contenido: Wenceslao Ortiz Hernández
Responsable de la publicación: José Manuel Hdez
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2019
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