Optometría
Las Competencias Profesionales comunes de la carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Optometría son:
ü  Detectar anormalidades del sistema ocular mediante la exploración del globo ocular y sus anexos en todas las etapas de la vida.
 
ü  Realizar la venta de productos y servicios ópticos de acuerdo con las políticas de la empresa para la atención profesional del cliente.
 
ü  Detectar las ametropías y sus manifestaciones clínicas, mediante la integración del expediente clínico y la valoración de la agudeza visual para establecer un diagnóstico presuncional.
 
ü  Fomentar y capacitar en salud visual a la comunidad de acuerdo con técnicas y procedimientos derivados de los programas de salud vigentes para mantener y/o conservar la salud.
 
ü  Detectar patologías oculares de acuerdo con las manifestaciones clínicas y mediante la exploración física para determinar el estado de salud ocular.
 
ü  Realizar exámenes de refracción en todas las etapas de la vida de acuerdo con las técnicas y procedimientos de la refractometría para la detección de problemas de la visión.
 
ü  Elaborar lentes oftálmicas de acuerdo con las técnicas y procedimientos de biselado y montaje, considerando las especificaciones técnicas de la orden de trabajo para restablecer la visión.
 
ü  Realizar la adaptación de lentes de contacto de acuerdo con sus técnicas y procedimientos, tipos de materiales y las normas de seguridad e higiene para rehabilitar la agudeza visual.
 
ü  Realizar el control de calidad de materia prima y productos mediante las técnicas y procedimientos para la mejora de los productos ópticos.
 
ü  Dirigir y organizar un establecimiento óptico de acuerdo con las políticas empresariales para el control de los recursos materiales y humanos para realizar las actividades asistenciales.