Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Red Académica

:

PLANEA - Comunicación

Secretaría Académica (SAcad)​​

PLANEA - Recursos didácticos - Lenguaje y Comunicación 

· Fortalece tu comprensión lectora: Con este recurso podrás fortalecer tu comprensión lectora, contestando los exámenes ENLACE Media Superior 2011, 2012 y 2013 de man​era interactiva, leyendo las sugerencias y realimentaciones que contiene para que contrastes y reflexiones tus respuestas.​
· Argumentaciones: Con este recurso aprenderás a construir y a evaluar argumentos para sustentar una postura personal sobre temas de interés general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
· Intenciones comunicativas: Con este recurso aprenderás a interpretar y emitir mensajes en distintos contextos, de acuerdo con diversas intenciones comunicativas: informar, prescribir, requerir, convencer, advertir y persuadir.
· Persuasión y publicidad: Este recurso te permitirá realizar un análisis de la intención persuasiva de diferentes anuncios para que asumas una actitud crítica ante los discursos publicitarios e ideológicos presentes en los mismos.
· Textos descriptivos: En este recurso identificarás y comprenderás las características de objetos, procesos o productos, mediante su descripción técnica e interpretarás y experimentarás las emociones que provoca la descripción literaria.
· Biblioteca Digital ILCE: Es un espacio para el fomento a la lectura y la difusión del conocimiento. Contiene una colección de libros sobre literatura y divulgación científica como Fondo 2000 y La ciencia para todos.
· Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Tiene como objetivo el conocimiento, la preservación y la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su catálogo presenta contenidos en distintos formatos: libros en versión texto digital y facsimilar, periódicos y revistas, archivos sonoros y audiovisuales, vídeos, entre otros.
· Centro Virtual Cervantes Lecturas paso a paso: Contiene lecturas organizadas en los niveles inicial, intermedio y avanzado, con actividades previas y posteriores a la lectura que facilitarán la comprensión de los textos.
· Cienciorama: Este sitio de la UNAM presenta temas de ciencia contemporánea. Su propósito principal es dar a conocer a un público no especializado el conocimiento científico actual. Contiene las secciones: Lo grande del universo, Nuestro planeta, La vida en la Tierra, La especie humana y, la Naturaleza de la materia.
· Cómo ves? Revista de divulgación de la Ciencia de la UNAM: Es un sitio donde se pueden leer artículos interesantes sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología que despiertan el interés por el conocimiento científico. Surge como una respuesta a las pregunta​s que se hacen los estudiantes sobre la relación de la ciencia con su vida diaria.
· Escritoras de Hispanoamérica: Sitio creado para estimular el placer por la lectura de escritoras hispanoamericanas y el intercambio de opiniones a partir de la lectura guiada. Contiene biografías, textos, entrevistas, opinion​es y preguntas guía.

· Fort​alece tu comprensión lectora en PLANEA MS: Con este recurso podrás fortalecer tu comprensión lectora, contestando pruebas PLANEA Media Superior de manera interactiva que te permita reflexionar tus respuestas.


· Exámenes interactivos PISA: Contiene exámenes interactivos PISA, que evalúan el grado de competencia que han desarrollado los alumnos para resolver problemas y situaciones de la vida diaria, así como para participar activa y responsablemente en la sociedad.
· Las hipérboles en Cien años de soledad: Se presenta un análisis sobre el uso de la hipérbole en esta novela para ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola.
· Material de lectura: Es una colección de la UNAM que contiene cuentos contemporáneos y poesía moderna de los escritores más importantes del siglo XX. Presenta una semblanza y obras representativas de estos autores.
· El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales: Se explica que una de las relaciones básicas de organización del discurso expositivo-explicativo: colección, causa-consecuencia, problema-solución (o pregunta-respuesta), comparación y descripción puede constituir la superestructura de este tipo de textos.
· Estrategias lingüístico-discursivas de la divulgación científica: Se explica que los divulgadores científicos tienen que utilizar estrategias lingüístico-discursivas para presentar descubrimientos y conceptos complejos sobre temas de interés para el gran público, con expresiones al alcance de todos.
· La comprensión de la idea principal en textos de ciencias naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2: Se explica la diferencia entre el tema y la idea principal y se proponen estrategias para comprender la idea principal, si está explícita o para elaborarla, si está implícita.
· La evaluación objetiva de la habilidad lectora: En este documento, elaborado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), se expone el proceso que se siguió al evaluar, con una prueba objetiva y estandarizada, la Habilidad lectora en el nivel medio superior.
· Recursos cohesivos y estructura de los artículos de opinión​: Se analizan los recursos cohesivos del artículo de opinión y se explica cómo el autor del artículo “Evolución teoría del engaño” da argumentos haciendo uso de estos recursos para convencer al lector.
· Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza: Plantea situaciones didácticas para el aprendizaje de la ciencia como algo útil y relacionado con la vida real para que los alumnos tomen conciencia sobre la importancia de las aportaciones científicas en el pensamiento humano y la calidad de vida.
· Un modelo para el estudio del cuento: Se explican los elementos del cuento clásico, moderno y posmoderno y se señalan las características en la construcción de cinco elementos sustantivos de todo cuento literario: tiempo, espacio, personajes, instancia narrativa y final.​

  

Responsable del contenido: Maritza Huitrón
Responsable de la publicación: Eric Durán
Última fecha de revisión: 12 de mayo de 2016
​​
Red Académica