Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Red Académica

:

PLANEA - Matemáticas

Secretaría Académica (SAcad)​

PLANEA - Recursos didácticos - Matemáticas

  • Interpretación de gráficas: Aquí podrás aprender a relacionar de manera gráfica dos magnitudes, interpretar algunos comportamientos de esas relaciones, así como a relacionar las tablas de valores con sus representaciones gráficas.
  • Representación e interpretación de gráficas: Con este recurso aprenderás, de manera interactiva, a reconocer una función lineal, cuadrática, radical o de proporcionalidad inversa por su expresión algebraica o por su gráfica.
  • Cálculo de áreas de regiones sombreadas: A veces debemos determinar el área para calcular otras variables como la cantidad y el costo de los materiales con los cuales se construye algo como un edificio (pisos, paredes, ventanas, etc.), o contenedores (cartón, acrílico, madera, entre otros). En esta unidad se presentan algunas regiones no convencionales para el cálculo de su área y se proporciona la ayuda necesaria en caso de no conocerse el procedimiento adecuado para dicho cálculo.
  • Fracciones decimales y porcentajes: En esta unidad se introduce el concepto de número racional a partir del concepto de fracción de números enteros, se definen los conceptos de fracción y fracciones equivalentes y se presenta el procedimiento de reducción a común denominador para poder comparar fracciones. También se estudian procedimientos para sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones, se analizan otras formas de representar las fracciones en notación decimal, se llega al concepto de número racional, además de estudiar los porcentajes como aplicación del cálculo con fracciones a situaciones prácticas de la vida cotidiana.
  • Proporcionalidad numérica: En ocasiones se pueden establecer entre las magnitudes relaciones que nos permiten resolver problemas. Estas relaciones pueden llegar a ser muy complicadas, pero existe una relación básica que es la que vamos a trabajar en este tema: la proporcionalidad, que puede ser directa o inversa.
  • Relaciones espaciales 2: Contiene ejercicios interactivos para la identificación de las vistas superior, frontal y lateral de un objeto, en los que se debe usar la capacidad de visualización espacial.
  • Examen canguro animado: En 1999, México fue invitado a participar en la Asociación Canguro Matemático, encargada de elaborar un examen anual llamado Canguro Matemático. En esta página encontrarás un examen de práctica animado tipo Canguro Matemático, con sugerencias y soluciones. Este examen contiene preguntas del tipo de matemáticas que fomentan la imaginación y el ingenio de quien los resuelve.
  • Matemáticas experimentales: Software interactivo de matemáticas en cuatro idiomas. Presenta más de 200 situaciones matemáticas que te proponen experimentar, ensayar, plantear hipótesis, probarlas, intentar validarlas, buscar, demostrar y debatir, en torno a las propiedades matemáticas.
  • Proyecto Descartes: Se ha desarrollado una muy potente herramienta para confeccionar páginas interactivas de Matemáticas, donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas configurables que permiten investigar propiedades, adquirir conceptos y relacionarlos, aventurar hipótesis y comprobar su validez, hacer deducciones, establecer propiedades y teoremas y plantear y resolver problemas.
  • Aritmética recreativa: En la novena edición de este libro, se habla con más detalle de los diversos sistemas de numeración, de cómo se calculaba en el ábaco chino, de los grandes números de nuestra realidad y especialmente de los gigantes numéricos del grandioso plan septenal de 1959-1965.
  • Álgebra recreativa: El libro pretende despertar en el lector el Interés por los ejercicios de álgebra, contiene problemas confeccionados basándose en temas originales que despiertan la curiosidad en el lector, permite hacer entretenidas excursiones por la historia de las matemáticas y muestra inesperadas aplicaciones del álgebra a cuestiones de la vida práctica, entre otras cosas.
  • El diablo de los números: Este libro es quizás uno de los mejores sobre divulgación de las matemáticas y la manera en que aborda los temas es muy nueva y fresca.
  • Geometría recreativa: Esta publicación tiene como objetivo principal inculcar en los jóvenes el gusto por el estudio de la geometría, promoviendo en ellos el interés por su aprendizaje independiente y entregándoles conocimientos suplementarios a los programas escolares.

Responsable del contenido: Maritza Huitrón
Responsable de la publicación: Eric Durán
Última fecha de revisión: 12 de mayo de 2016

​​
Red Académica