Secretaría de Servicios Institucionales (SSI)
Dirección de Servicios Educativos
Inscripción y Reinscripción
 
 
Inscripción. Conjunto de actividades administrativas a través de las cuales un aspirante a alumno que cumplió de manera satisfactoria con los requisitos de admisión, formaliza su relación con el Sistema CONALEP.
 
Reinscripción. Proceso administrativo mediante el cual el alumno renueva su relación con el Sistema  CONALEP en un plantel específico.
 
INSCRIPCIÓN
 
Artículo 39.- La inscripción estará sujeta a la programación y disponibilidad de espacio que se tenga en el plantel, en la carrera, turno y modalidad u opción educativa, en que el aspirante a alumno fue aceptado o asignado para cursar una carrera de Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller.
En casos de excepción debidamente justificados, el aspirante únicamente tendrá un máximo de diez días hábiles contados a partir del inicio de clases para inscribirse. La carga horaria semanal máxima a la que podrá inscribirse el alumno será determinada de acuerdo con las instrucciones de trabajo que emita el CONALEP.
 
Artículo 40.- Los requisitos para que un aspirante a alumno se inscriba son:
 
I. Solicitud de inscripción en el formato establecido por el Plantel, dirigido al Director del plantel, debidamente llenada;
II. Haber participado y cumplido de manera satisfactoria los requisitos del proceso de admisión establecido por el CONALEP;
III. Original y copia del Acta de Nacimiento. En caso de ser extranjero: original y copia del documento migratorio vigente.
IV. Tres fotografías iguales y recientes, tamaño infantil, de frente a color;
V. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP);
VI. Original y copia del certificado que acredite la conclusión de la educación secundaria o constancia expedida por la escuela que indique que concluyó sus estudios, con el compromiso de entregar el citado certificado de conclusión en un periodo no mayor a 6 meses, contados a partir del inicio del ciclo semestral en el que se inscriba.
En caso de ser extranjero: dictamen de revalidación de estudios de secundaria emitido por la autoridad educativa mexicana competente.
VII. En caso de haber solicitado equivalencia de estudios o reconocimiento de competencias: dictamen de equivalencia de estudios o de competencia laboral respectivamente, emitidos por el CONALEP; y
VIII. En caso de haber solicitado Portabilidad de estudios; original del Historial Académico expedido por institución educativa autorizada.
IX. En caso de recibir la protección de seguro de enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social, los documentos que acrediten la vigencia de derechos.
 
 
 
 
REINSCRIPCIÓN
 
Artículo 45.- La reinscripción del alumno deberá realizarse en las fechas establecidas en el Calendario Escolar del CONALEP. En caso de excepción debidamente justificado, el alumno tendrá un máximo de diez días hábiles contados a partir del inicio de clases para reinscribirse. La carga horaria semanal máxima a la que podrá reinscribirse el alumno será determinada de acuerdo con las instrucciones de trabajo que emita el CONALEP en sus modalidades correspondientes.
 
Artículo 46.- Los requisitos para que un alumno se reinscriba son:
 
I. Solicitud de reinscripción en el formato establecido por el plantel, dirigido al Director del plantel, debidamente llenada;
II. En caso de recibir la protección de seguro de enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra institución de seguridad social, los documentos que acrediten la vigencia de derechos.
III. No adeudar más de tres módulos por reprobación al momento de solicitar su reinscripción, considerando tanto el último semestre cursado, como los anteriores a éste, salvo casos de excepción debidamente justificados, que sean autorizados por el Comité Técnico Escolar, con apego a lo dispuesto en el Artículo 52, Fracción III, del Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, y sin perjuicio del tiempo calendario máximo para cursar una carrera de Profesional Técnico-bachiller o de Profesional Técnico.
 
 
 
SSI
Responsable del contenido: Lic. Cecilio Jesús Gutiérrez Arceo
Responsable de la Publicación: Jorge Antonio Martínez Candelaria
Fecha de Actualización: 18 de Agosto de 2015