Secretaría de Servicios Institucionales (SSI)
Dirección de Servicios Educativos
Valoración del Aprovechamiento Académico
 
En el Marco del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, en el Sistema Conalep, se han desarrollado estrategias de acción para disminuir la reprobación y abandono escolar. En este tenor, el Conalep realiza dos estrategias de intervención a saber.
Acciones preventivas
·         Éstas se abordan mediante el seguimiento al aprovechamiento académico, del cual se realizan, mediante el Sistema de Administración Escolar (SAE), cortes semestrales de información de los alumnos respecto de sus evaluaciones y asistencias a la 6ª,11ª y 16ª semanas de haber iniciado el ciclo semestral, con ello se puede identificar a los alumnos que están en riesgo de abandono escolar, así como que los docentes del Sistema registren las evaluaciones y asistencias de sus alumnos en tiempo, lo que permite dar un seguimiento personalizado por alumno y por ende establecer estrategias de seguimiento y retención de los mismos.
·         Mediante la implementación del Movimiento Nacional Contra el Abandono Escolar, programa establecido por la SEMS, con el cual se aplican las estrategias de “Yo no abandono” en los planteles del Sistema.
·         Mediante el apoyo de beca Conalep y Bécalos, de acuerdo a lo siguiente:
 
1.     La beca Conalep y Bécalos se renueva cada ciclo semestral sin necesidad de concursar, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria vigente, conservando la beca durante todo su proceso de formación y evitando así el eventual abandono por falta de recursos económicos.
2.     Se considera la asignación de becas con un mayor número a los planteles ubicados en los municipios que participan en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la violencia y la Delincuencia.
Acciones correctivas
Mediante el esquema de regularización académica, el cual considera las Asesorías Complementarias Semestrales, mismas que se aplican durante el semestre, así como las Asesorías Complementarias Intersemestrales que se aplican en los meses de enero y julio.
Derivado de lo anterior se ha implementado el Taller en Línea sobre Normatividad Escolar y Operación para Responsables de Servicios Escolares y Formación Técnica, estructurado en 6 etapas, atendiendo primeramente a la UODDF y RCEO, y posteriormente a los Colegios Estatales. Para el caso de los Colegios Estatales, cada Región fue definida básicamente por el número de participantes, es decir, 220 personas de 55 planteles por cada etapa.
  
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SSI
Responsable del Contenido: Lic. Cecilio Jesús Gutiérrez Arceo
Responsable de la Publicación: Jorge A. Martínez C.
Fecha de Actualización: 18 de Agosto de 2015