Secretaría Académica (SAcad)
Dirección de Formación Académica
evaluación integral del desempeño
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realiza la evaluación de sus docentes que se desempeñan frente a grupo desde el año 2009, a través de un proceso sistemático realizado semestralmente con la finalidad de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad que evidencian en su labor, mediante la aplicación de 4 instrumentos:
·         Evaluación Estudiantil la realizan los alumnos.
·         Evaluación de Integración al CONALEP la aplica el Responsable de Formación Técnica (su jefe).
·         Evaluación Observación de una sesión la aplica un docente (par).
·         Autoevaluación la realiza el mismo docente.
 
 
 
 
El actual Programa de evaluación integral del desempeño por competencias (Pevid), tiene como referente o base teórica diversas fuentes que consideran los siguientes aspectos:
1. Las tendencias internacionales de modelos teóricos de evaluación en materia del desempeño docente.
2. El perfil docente de la Educación Media Superior (EMS) y el perfil docentes  establecido por el     CONALEP.
3. Condiciones contextuales de los docentes del Sistema CONALEP.
4. La experiencia por rescatar del denominado “Programa de Evaluación del Desempeño de
los psp, como facilitadores del aprendizaje” (PEDP).
5. Los postulados que emanan del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (MACC) (Enfoque por competencias, constructivismo y la postura biopsicosocial para el acompañamiento de los estudiantes).
6. La visión actual en cuanto a la concepción de la evaluación integral del aprendizaje dentro del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (MACC), y;
7. La filosofía institucional del Sistema CONALEP.
 
 
Fases de operación de la evaluación integral del desempeño docente (pevid)
 

 El Programa de evaluación del desempeño docente, se desarrolla y aplica durante cada periodo escolar en los 307 planteles del Sistema Conalep; es coordinado desde Oficinas Nacionales, con las siguientes fases para su ejecución:

 

SAcad
Resultado Nacional del Pevid ciclo 11516 (agosto-diciembre 2015)
 
El referente institucional concerniente a las calificaciones para la evaluación docente, se estableció en 8.0 como mínima y máxima de 10.
  En este sentido, 15,409 docentes fueron evaluados en los 4 instrumentos, de los cuales  15,050 obtuvieron la calificación  satisfactoria, lo que equivale al 98% del universo total.


De los cuatro instrumentos la media nacional registra una calificación global de 9.2, en la evaluación estudiantil, los alumnos ubican por debajo de la media a los docentes con una calificación de 8.6, los instrumentos de integración del docente al CONALEP, la observación de la sesión por un par y la autoevaluación registra calificaciones de 9.2, 9.6 y 9.8 respectivamente.
 
 
 Fuente el Sigefa 
 
Responsable del contenido: Rosa Rubí Gómez
Responsable de la publicación: Eloy Trinidad Téllez
Fecha de publicación: 29 de Febrero del 2016