Secretaría Académica (SAcad)

 

Dirección de Formación Académica

Formación

 

 

 

Actualmente la formación académica se encuentra inmersa en el contexto de importantes cambios educativos tanto de orden nacional como institucional; el primero se refiere a la Reforma Integral de la Educación Media Superior y el segundo al Programa de Desarrollo Institucional 2013-2018 del que se desprenden el Modelo Académico vigente y el Modelo de docentes en el Sistema CONALEP, de donde la función docente es valorada como el eje y motor de transformación para el logro de las aspiraciones educativas y ejecutante de la función social de nuestra institución.

Por tanto, los imperativos para este modelo de docente imponen al mismo la implementación de una enseñanza como actividad crítica, una práctica social permeada por opciones de carácter ético, en las que los valores que presiden su intencionalidad deben traducirse en principios de procedimientos que rijan y se realicen a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Se considera al docente como un profesional autónomo que tenga la competencia de reflexionar críticamente sobre la práctica cotidiana para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza aprendizaje, como del contexto en que la enseñanza tiene lugar, de modo que su actuación facilite o procure las competencias para el desarrollo autónomo y crítico de sus discentes.

Así, la tarea del docente como profesional del aprendizaje es que ayude a los alumnos a que aprendan por ellos mismos, adoptando el papel de mediador, capaz de preparar oportunidades para que vayan construyendo de manera activa su propio proceso de aprendizaje.

 

 

 

 
SAcad

Responsable del contenido: Carmen Ibarra Salas

Responsable de la publicación: Eloy Trinidad Téllez

Fecha de publicación: 01 de Marzo del 2016