Seguimiento de Egresados
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución que forma parte del contexto general de desarrollo de la educación media técnica-bachiller en México, cuyos objetivos se centran en responder a las necesidades de formación de cuadros técnicos que demandan las unidades económicas del aparato productivo del país; y también, contribuir al desarrollo social a través de una formación que permita a sus egresados una pronta inserción laboral, congruente con su área de especialización y que les permita elevar sus niveles de bienestar
Antecedentes
Ante la necesidad de evaluar la calidad y pertinencia de la educación, así como la inserción laboral y la situación socioeconómica de los egresados del CONALEP, en función a una realidad que cambia rápidamente, se realiza periódicamente el Estudio de Seguimiento de Egresados del CONALEP, en el año de 1999 se creó el Estudio de Seguimientos de Egresados integrado por tres etapas, a saber: 1ª realización de un censo al momento de su egreso; 2ª identificar el proceso de inserción laboral de los egresados en un periodo de 12 meses posterior a su egreso, a través de la aplicación de una encuesta persona a persona, y; 3ª conocer su trayectoria laboral y educativa de los egresados en un periodo de cinco años posterior a su egreso, a través de la aplicación de una encuesta persona a persona.
 Impacto del estudio
Como institución educativa es indispensable contar con información que permita conocer la efectividad y congruencia de la formación profesional técnica que se imparte en los planteles del Sistema CONALEP, impactando en los aspectos siguientes:
Þ        Comparar a los egresados del Sistema CONALEP con egresados de otras instituciones.
Þ        Detectar si el plan de estudios que han cursado cumple con las expectativas y requerimientos de la vida laboral.
Þ        Identificar la inserción laboral de los egresados del Sistema CONALEP durante los últimos doce meses posteriores a su egreso.
Þ        Conocer la trayectoria educativa o formativa de los egresados del Sistema CONALEP a un año de su egreso.
Þ        Analizar los aspectos de percepción de los egresados sobre características asociadas a su experiencia laboral.
Þ        Identificar si el haber estudiado en el CONALEP es un detonante o un impedimento en el momento de la selección de personal.
Þ        Conocer la imagen de los egresados sobre el Sistema CONALEP.
 
El último estudio realizado fue en 2012, el cual se llevó a cabo en dos de sus etapas, el análisis del Censo de Egresados y la Inserción Laboral  de los cuales los resultados se encuentran en la sección de descarga.
 
 
 boton_censo.pngboton_insercion.png
 
 
SSI
Responsable del contenido: Lic. Cecilio Gutiérrez Arceo
Responsable de la Publicación: Jorge A. Martínez C.
Fecha de Actualización: 18 de Agosto de 2015