Se integra CONALEP a la Red del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC
El pasado 14 de febrero del año en curso, las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), notificaron al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que ha sido aceptado como miembro de la Red del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC en calidad de Centro UNEVOC.
 
La misión de UNESCO-UNEVOC, consiste en asistir a los estados miembros de la UNESCO, para desarrollar sus sistemas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), asimismo, para generar políticas y promover prácticas de educación profesional, impulsar competencias para la empleabilidad y para la ciudadanía, e implantar un acceso universal a programas formativos relevantes y de alta calidad.
 
UNEVOC como uno de los programas de la UNESCO, se compone de Centros UNEVOC y Centros de Excelencia UNESCO. La misión general de un Centro UNEVOC consiste en contribuir a mejorar los estándares y la calidad de la EFTP, de igual manera, genera una plataforma de intercambios y asistencia mutua entre responsables políticos, académicos, profesores, profesionales, especialistas y agentes de la EFTP en su país.
 
Con esto, CONALEP podrá recibir asistencia para el fomento internacional de las capacidades, beneficiar el aprendizaje mutuo a través de mecanismos y plataformas que se ofrecen a los miembros así como adquirir competencias para la evaluación de sus prácticas.
 
La Red fue creada para diseñar políticas y prácticas educativas y formativas para el mundo del trabajo, con la finalidad de instaurar el acceso a la educación para todos. A escala nacional, la Red UNEVOC pretende ofrecer un marco y un mecanismo institucional básicos para colaborar en temáticas locales pero con rasgos comunes globales, mientras que a escala internacional la Red promueve la cooperación y el aprendizaje mutuo Sur-Sur y Norte-Sur-Sur, y proporciona un entorno de intercambios y asistencia a especialistas e instituciones de EFTP de distintos lugares del planeta.
 
Cabe destacar, que la Cooperación Sur-Sur (CSS) se basa en relaciones directas entre países de América Latina y el Caribe que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.
 
Estas acciones, contribuyen a mejorar el método  de la enseñanza y posicionan a México en las fronteras del conocimiento de la esfera mundial apegados a la meta nacional, para lograr un México con Responsabilidad Global enunciada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 y coadyuvan a que CONALEP de seguimiento a la educación de calidad.
20 de febrero de 2015
PAFD