CONALEP Quintana Roo Fortalece Estudiantes a través de Consejos de Equidad

La Directora General del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Quintana Roo, Cecilia Rosalía Loría Marín, informó que con el fin de garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre las alumnas y los alumnos de los planteles del Colegio Estatal, se están realizando acciones específicas orientadas a garantizar los derechos y obligaciones de los estudiantes, evitando las diferencias de género, que podría ser causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Es por ello que en los planteles de CONALEP Quintana Roo, desde 2013 se están implementando acciones a través del Consejo de Mujeres Jóvenes (CMJ), apoyado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) y las Orientadoras Educativas de los planteles.

La finalidad de este consejo, es fortalecer la permanencia escolar de las mujeres jóvenes, para que la toma de decisiones, injerencias, participaciones, cooperaciones, desarrollo profesional y personal que realicen sean con base a la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres. Por el momento se cuentan con 19 consejos que están integrados por 400 alumnas participando de manera voluntaria.

Resaltó, que al igual se implementará el Consejo de Varones para alumnos, donde se busca una repercusión positiva en el ámbito escolar, comunitario, familiar y personal así como evitar o disminuir en gran medida la deserción escolar.

Estos consejos ayudan a conocer los ejercicios de los derechos sociales, y cerrar las brechas de la desigualdad social, creando nuevas generaciones con pensamientos de una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

17 de septiembre 2015
PAFD