1er Foro de Vinculación CONALEP – Sector Energético

El Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tamaulipas, realizó el pasado 04 de septiembre en el Plantel Reynosa, el 1er Foro de Vinculación CONALEP – Sector Energético, con la finalidad de recabar información sobre las necesidades que tienen diversos sectores productivos de la región en cuanto a profesionales técnicos, para que de manera conjunta, logren estrechar lazos y así mejores técnicos ante la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de las actividades del Foro, la Secretaría Académica se reunió con autoridades estatales para analizar la propuesta de apertura de la Carrera de Profesional Técnico en Soldadura Industrial, elaborada por el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) Matamoros, y entre los acuerdos establecidos se concertó que el Plantel Matamoros y CAST realizarán el estudio de factibilidad a fin de presentar esta carrera al Comité Dictaminador de la Oferta Educativa para que éste autorice la apertura de la carrera antes mencionada.

La Secretaria Académica de Oficinas Nacionales del CONALEP, María Elena Salazar Peña, dijo que la idea es formar profesionales en la materia, para que hagan frente a la demanda de trabajo que se derivará de la Reforma Energética y comentó que con base a esto, se determinará si es necesario crear una carrera nueva y así aprovechar la gama de oportunidades laborales que se generen a raíz de dicha reforma. ‘’Esto solamente es una propuesta, no hay nada seguro todavía. Se procederá a hacer un estudio de factibilidad y ahí se sabrá si es una carrera requerida’’, indicó.

En este sentido, el Director del Plantel Reynosa, Oscar Armengol Guerra Corsa, manifestó que la idea es formar profesionales técnicos en soldadura, que es lo que más se requiere en esta frontera. “Los recursos que vamos a captar será la gente que le falta certificación. La tendencia de nosotros es profesional técnico en soldadura industrial’’, señaló.

Aunado a ello, para mejores resultados, durante el foro tuvieron participación empresarios e instituciones creando propuestas relacionadas con la vinculación de la oferta educativa del CONALEP Tamaulipas y el sector energético, estuvieron presentes también, estudiantes del 5to semestre quienes se mostraron muy interesados en el tema y sus alcances.

En este primer foro, estuvieron presentes representantes de diversas cámaras, además del Director General del CONALEP Estatal, José Guadalupe Ibarra Martínez;  del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Filiberto Torres Alanís, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Hernández Acosta, entre otros.

Con estas acciones, CONALEP pone de manifiesto su compromiso en apoyar y fortalecer la Reforma Energética buscando el desarrollo de las competencias de sus egresados apegados a las necesidades del país.

08 septiembre de 2015
PAFD