Docentes del CONALEP Oaxaca llevan la gastronomía Mexicana a Guatemala y Argentina

Leoncio Antonio, Erik León y Elizabeth Moran, docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)  en el Plantel Oaxaca 039, representarán a México y al CONALEP llevando la gastronomía Nacional más allá de nuestras fronteras.

Como parte de esta gira, Erik y Leoncio participarán desde este lunes 28 de septiembre al 02 de octubre del presente año en el país vecino de Guatemala, certificando en la Norma - EC0128, que es el estándar de competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para laborar en cantinas y bares.

Posterior a esta estancia por Guatemala, se sumará al equipo, Elizabeth, quienes en conjunto participarán como instructores en un “Intercambio Gastronómico de cocina Mexicana” en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina del 05 al 09 de octubre de 2015.

Los docentes expresaron, durante una reunión sostenida en días pasados con el Representante del CONALEP en el Estado de Oaxaca, Roberto Villalana Castillejos, que dentro de sus planes de trabajo se encuentra seguir un programa de 5 puntos a resaltar para lograr el impacto deseado, compartiendo primeramente la historia de la Gastronomía Mexicana, de la cocina Istmeña y cocina de los Valles Centrales, así como panadería y postres de Oaxaca y de la cocina chiapaneca.

Prepararán además para deleite de los asistentes, estofado de res y el exquisito relleno horneado de la región del Istmo de Tehuantepec, también elaborarán con el inigualable sabor del quesillo tlayudas Oaxaqueñas, sin dejar de lado la degustación de un buen mezcal como lo es el de Oaxaca.

Roberto Villalana Castillejos, externó a los docentes su apoyo total en este viaje, deseándoles mucho éxito y a su vez, los exhortó a que pongan todo su empeño para cumplir con los objetivos planteados en esta capacitación y de esa manera poner en alto, no sólo el nombre del Estado de Oaxaca, sino a nuestro país y su invaluable cultura.

Cabe resaltar que serán cinco jornadas en las que estos instructores visitarán el Centro de Formación Profesional N° 28 dependiente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), para ser protagonistas en suelo porteño del Primer Intercambio Gastronómico Internacional entre la cultura argentina y mexicana. Este será uno más de los encuentros ya impulsados por la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) desde su creación.

Además, durante su visita en Buenos Aires, los alumnos argentinos podrán sumergirse en la historia de la comida mexicana asistiendo a demostraciones en vivo, clases teóricas y prácticas.

De esta manera dos países americanos a través de instituciones miembros de la RIET, como el CONALEP y el CFP 28, se constituirán como ejemplos de organizaciones comprometidas en provocar la evolución socioeducativa que necesita el sistema.

CONALEP se congratula por los docentes de la Carrera de Alimentos y Bebidas, que hoy ponen en alto la gastronomía mexicana internacionalmente.

28 de septiembre 2015
PAFD