Presentación del Proyecto “Formación de Recursos Humanos para el Sector Automotriz en la zona del Bajío en México”
México - Japón

En el marco de las acciones de Cooperación Internacional que desarrolla el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se llevó a cabo la presentación de las diferentes etapas del proyecto “Formación de Recursos Humanos para el Sector Automotriz en la zona del Bajío de México”, así como de los avances, con la finalidad de informar a los involucrados de la forma de trabajo a realizar.

La Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico, Patricia G. Guadarrama Hernández, en representación de la Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, dijo que la intención es organizarse previo a la llegada de los funcionarios del Japón, para que los directores estatales y de planteles participantes, se encuentren informados e instituidos para iniciar con el proyecto correctamente, el cual, aunó, tendrá una duración de 4 años a partir de la llegada del primer experto japonés a nuestra institución educativa.

Con esto se pretende crear una nueva carrera denominada: Profesional Técnico Bachiller en Manufactura Automotriz  y la misión japonesa seleccionó al Plantel Celaya del CONALEP Guanajuato para ser la sede del proyecto, y se confirmó que los planteles: Prof. Jesús Refugio Esparza del Colegio Estatal de Aguascalientes; el Plantel Irapuato del Colegio Estatal de Guanajuato y el Plantel San Juan del Río del Colegio Estatal Querétaro; se convertirán en el Modelo de referencia. Asimismo, se capacitará a 50 profesores núcleo, quienes se convertirán en formadores de instructores, para de esta forma multiplicar conocimientos a los docentes.

Por su parte, la Secretaria Académica, María Elena Salazar Peña, señaló que con esto se podrá fortalecer el capital humano para la industria automotriz y ampliar la oferta educativa en el Sistema CONALEP.

Formaron parte del presídium,  la Directora General del CONALEP Aguascalientes, María Eugenia Patricia Cervantes López; el Director General del CONALEP Guanajuato, Jorge Ignacio Luna Becerra; la Directora de Planeación y Calidad del CONALEP Querétaro, Bertha Etchegaray Revuelta  y el Director de Prospección Educativa de Oficinas Nacionales, Luis Rodolfo Munguía Álvarez.

Con estas acciones, CONALEP pone de manifiesto su interés y compromiso para continuar trabajando en la cooperación internacional y seguir apuntalando el bienestar y consolidación de la comunidad estudiantil del Colegio.

14 septiembre de 2015
PAFD