CONALEP y JICA dan inicio al Proyecto “Formación de Recursos Humanos para el Sector Automotriz en la Zona del Bajío en México”

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dieron inicio formalmente el pasado miércoles 23 de septiembre, al Proyecto “Formación de Recursos Humanos para el Sector Automotriz en la Zona del Bajío en México”.

Teniendo como sede las Oficinas Nacionales del CONALEP, la Directora General de esta institución, Candita Victoria Gil Jiménez y el Director General de JICA en México, Kazuyoshi Shinoyama, presentaron a la misión japonesa que guiará las actividades de este ambicioso proyecto en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Este proyecto consiste primeramente en la creación de una nueva carrera denominada: Profesional Técnico Bachiller en Manufactura Automotriz a partir del ciclo 2016 - 2017 y la misión japonesa seleccionó al Plantel Celaya del CONALEP Guanajuato para ser la sede del proyecto, asimismo, se confirmó que los planteles: Prof. Jesús Refugio Esparza del Colegio Estatal de Aguascalientes; el Plantel Irapuato del Colegio Estatal de Guanajuato y el Plantel San Juan del Río del Colegio Estatal Querétaro; se convertirán en el Modelo de referencia. Además, para tal fin, se capacitarán a 30 docentes, quienes se convertirán en formadores de instructores, para de esta forma multiplicar conocimientos.

Durante su intervención, la Directora del Sistema CONALEP, Candita Gil agradeció a JICA por la distinción con el apoyo efectivo, eficiente y oportuno que permitirá al Colegio ampliar su oferta académica, consolidarse en el sector automotriz y favorecer la colocación de egresados en ámbitos laborales con un futuro prometedor, por lo que se dijo satisfecha y comprometida con esta encomienda que beneficiará a toda una comunidad.

Por su parte, Kazuyoshi Shinoyama informó que el grupo seleccionado de JICA cuenta con gran experiencia en temas académicos, de control de calidad y de vinculación academia-industria, por lo que aseguró que los conocimientos serán multiplicados satisfactoriamente, lo que permitirá fortalecer al capital humano y de esta manera los jóvenes podrán formar parte de las competencias que ambos países requieren.

Con estas acciones, CONALEP se compromete a continuar apuntalando el sistema de educación mexicano, trabajando en la adecuada vinculación entre los sectores educativo, empresarial y social.

24 de septiembre 2015
PAFD