Titulo.png
Introducción
 
 
El papel que hoy en día juegan las comunicaciones en nuestra sociedad, se han convertido en un sistema dinámico, ya que en todo momento se necesita que la información este fluyendo y llegue más rápidamente a las personas que está destinada.  Dentro de este proceso dinámico de comunicación, la tecnología como internet, intranet, comunicación satelital, telefonía, desempeñan un papel muy importante como herramienta para que cada día exista una mejor comunicación.
 
La comunicación es fundamental en las actividades humanas  ya que al tener información  precisa en el momento oportuno puede ayudar a que exista una mejor toma de decisión en los aspectos de mejora, convirtiendo de cada situación una oportunidad de mejora continúa.
 
Hoy en día la incorporación de la tecnología enfocada a mejorar la comunicación interna ayudará ampliamente a colocar una institución educativa más competitiva impactando directamente en los indicadores educativos como deserción, eficiencia terminal y el abandono escolar.
 
La interrelación a través de plataformas tecnológicas,  entre la institución y los padres de familia enfocada a mejorar la formación educativa de nuestros estudiantes, creará los vínculos necesarios para lograr un seguimiento oportuno a los factores de deserción, violencia.
 
La presente herramienta de Comunicación Interna y Alerta pretende mejorar la eficacia de la comunicación entre administrativos, docentes y padres de familia por medio de alertas tempranas que van directamente a los móviles de las personas encargadas del seguimiento y a padres de familia, con la finalidad tomar acciones preventivas o correctivas con la información oportuna.

 

¿Qué es el CIAL?  

Es un modelo de Comunicación Interna y Alertas que ayuda en tiempo real a la detección y seguimiento de factores de riesgo en los alumnos, proporciona información oportuna a través de diferentes medios involucrando activamente a los padres de familia en la educación e sus hijos.  
 
El kardex de incidencias por alumno permitirá un manejo histórico de la información y  proporcionará claramente las tendencias relativas con la mejora en la prevención de incidencias, comparando grupo con grupo, carrera con carrera, plantel con plantel, ayudará a los docentes para que de manera individual puedan desarrollar temas para la evaluación de competencias de alumnos, contar con medios que promuevan positivamente a los estudiantes.   

estudiantes.

 

 

¿Para qué sirve?
 

 

Facilita la comunicación entre docentes, alumnos, padres de familia y administrativos del CONALEP, por medio de una plataforma de alertas tempranas.
 

 

 

Objetivos

 

 

·         Brindar información pertinente y oportuna a padres de familia para involucrarlos directamente en la educación de sus hijos, a través de mensajes a

        móviles y  ligas al historial de incidencias de los alumnos.

·         Facilitar la comunicación interna para detectar de manera temprana factores de riesgo contra la violencia y el abandono escolar.

·         Integrar las áreas corresponsables de atender las conductas y comportamientos de los estudiantes, a través de un expediente electrónico que

        proporcione información para apoyar las acciones correctivas y preventivas. 

 ·        Impactar positivamente en los indicadores de deserción y transición semestral. 

·         Convertirse en una plataforma efectiva de difusión interna y de información general.  

·         Atender las observaciones al sistema para lograr madurez a corto plazo.

 

 

¿Cómo funciona? 

El  acceso es a través de una plataforma WEB http://cial.conalepdigital.com/​ a nivel del docente quién haciendo uso de esta herramienta generará la información sobre la detección continua y oportuna de las incidencias actitudes y comportamientos de los alumnos, obteniendo de primera mano la información necesaria, para brindar el seguimiento oportuno, que marque la pauta para formular acciones preventivas y correctivas más efectivas en el momento preciso.​