Secretaría de Servicios Institucionales (SSI)
Dirección de Vinculación Social (dvs)
Bolsa de Trabajo
 
La Bolsa de Trabajo se encamina a ofrecer alternativas de empleo a los egresados del Sistema CONALEP, así como a los alumnos próximos a egresar, incorporándolos al mercado laboral en la zona de influencia de cada uno de los planteles.
En este sentido, el compromiso con los alumnos y egresados del Sistema CONALEP es proporcionarles los elementos necesarios para lograr su colocación en el mercado laboral, por ello, adicional al registro que puedes realizar en este Portal, te invitamos a que ingreses a la página y te registres en la liga CompuTrabajo, donde de manera gratuita podrás subir tu curriculum y postularte a las ofertas de trabajo.
Para mayor información, comunícate a la Jefatura de Vinculación Social al teléfono (55) 54803700 o al (722) 2710800 a la extensión 2859, o bien escribe al correo electrónico: byanez@conalep.edu.mx, donde con gusto serás atendido.
Aprende a Hacer tu Currículum Paso a Paso 
 
El currículum vitae o CV es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado. 
El término es una locución latina que en español significa “carrera de la vida” y su objetivo es describir la experiencia laboral, preparación académica, conocimientos y habilidades que califican a una persona para realizar determinado trabajo.
Con la popularización de las bolsas de trabajo online, las redes sociales y medios de comunicación digital la forma en la que debe redactarse un Currículum se ha modificado y no es la misma que hace 10 años, sin embargo existen herramientas online que simplifican la construcción del currículo.
Existen elementos clave que todo currículo debe tener, ya sea en versión online o escrita, sin embargo es importante que sepas que no existe un currículum que se ajuste a todas las necesidades, si adaptas estos elementos a tu caso particular puedes construir un documento de valor y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo.
1) Título: esta es una parte que a menudo solemos omitir, pero causa más impacto de lo que imaginamos. Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras. Es una oportunidad para decirle en breve al reclutador quiénes somos y qué sabemos hacer.
Ejemplo:
-Profesional Técnico Bachiller en Contaduría, titulado con 2 años de experiencia, especialista en Impuestos.
2) Datos personales: ya los conoces, nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y cuenta de correo electrónico son básicos.
Un buen consejo es crear una cuenta de e-mail exclusiva para tus asuntos laborales, piensa que una compuesta por tu nombre y apellido es más profesional que esa que creaste en la escuela y que incluye tu apodo.
3) Objetivo: Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar.
En este punto el reclutador buscará conocer si tus metas son compatibles con lo que la empresa y la vacante te ofrecen, así que es un buen tip que si estás buscando un puesto en especial tomes en cuenta las necesidades de la empresa para redactar tu Objetivo.
4) Experiencia profesional: uno de los puntos clave que atrae al reclutador en tu Currículum es el apartado de tu experiencia laboral. Al leerla le quedará claro si tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto.
Inicia por tu experiencia más reciente, es decir tu último empleo y no olvides que tu experiencia debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades y sobre todo ¡tus logros!
Una persona que incluye logros en su experiencia laboral está convenciendo al reclutador de su talento y demuestra que es una persona sobresaliente y no sólo un candidato promedio.
5) Preparación Académica.  Es momento de hablar de tus estudios, un aspecto que influye mucho sobre el puesto al que puedes aspirar y el salario. En México la realidad es que una vacante puede tener cientos de aspirantes, y las empresas tienen que filtrar a los interesados para reducir las opciones.
La formación académica es uno de los primeros criterios que utilizan los reclutadores para su proceso, por ello la importancia de prepararse más. Tener título y cédula profesional, contar con alguna Certificación, Especialización, Curso o Diplomado son aspectos que le agregarán el valor y peso que tu currículum necesita para destacarse de los demás en el mercado laboral.
Los expertos recomiendan incluir en este apartado tu último grado escolar. No es necesario poner la escuela donde cursaste el kínder o la secundaria, incluso si tienes estudios universitarios truncos es importante que los menciones, aunque no tengas un título o certificado. Incluye cuántos semestres, cuatrimestres o años concluiste. Lo mismo aplica para otros grados académicos.
6) Idiomas. El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario.
Que una experiencia negativa no te haga tirar la toalla respecto a tu preparación, recuerda que dominar otro idioma siempre será una ventaja frente a otros candidatos y ampliará tus opciones laborales.
7) Habilidades. En esta parte es momento de hablar de los conocimientos adquiridos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen de otros candidatos, la paquetería que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.
Para que tengas una idea más clara de cómo estructurar tu Currículum compartimos contigo un documento básico que ejemplifica los componentes básicos del documento. Recuerda que el currículum ideal es aquel se adapta a las necesidades de cada persona, de modo que debes evaluar a nivel personal los aspectos que te interesa destacar para que sea funcional para ti.
Un buen currículum es lo primero que necesitamos para iniciar una búsqueda de empleo, pero no siempre sabemos cómo estructurarlo. Te invitamos a que sigas estos consejos y le dediques el tiempo necesario a su elaboración.
¿Cómo presentar su contenido?
·         El nombre como encabezado, de preferencia
·         Es mejor utilizar fuentes o letras en negritas, para llamar la atención
·         Recuerda que las mayúsculas diferencian títulos o subtítulos
·         Puedes utilizar imágenes o líneas que puedan generar mayor atractivo visual
·         Utilizar columnas cuando sea necesario
·         Usar letras de 10 puntos para texto general y de 12 puntos para dar mayor énfasis
·         Mantener márgenes igualmente espaciados
 
Documentos que debes tener listos
·         Solicitud de empleo
·         Acta de nacimiento
·         Comprobante de estudios
·         Cartilla liberada (en el caso de los hombres)
·         Hoja rosa del IMSS
·         Fotografías
·         Cartas de recomendación
·         CURP
·         Comprobante de SAR o AFORE (si ya se cuenta con ese trámite)
·         Carta de constancia o de recomendación del empleo anterior (si se tiene)
 
Antes de la entrevista laboral
·         Revisa tu currículum
·         Prepárate para contestar preguntas acerca de las tareas o responsabilidades desempeñadas en tu trabajo anterior y exaltar tus logros
·         Preparar respuestas a posibles preguntas que te puedan hacer durante la entrevista. Por ejemplo: Cómo describirías tu personalidad, tus metas u objetivos profesionales o tu familia
·         Infórmate sobre lo que se hace en la empresa donde solicitas empleo
·         Crea un calendario de entrevistas y planea tu agenda
 
Recomendaciones generales
·         Limpieza personal
·         Pulcritud del calzado
·         Ropa limpia, planchada y jamás descosida
·         Los perfumes o lociones no deben herir el olfato del reclutador
 
Durante la entrevista
·         Puntualidad (15 minutos antes de la cita)
·         Apaga tu celular
·         Lleva contigo varias copias de tu currículum
·         Se amable, agradable y cortés
·         Demuestra habilidad para escuchar y nunca interrumpas al reclutador cuando hable
·         Usa un buen lenguaje corporal, saluda a los reclutadores con un firme saludo de mano y mantén contacto visual con ellos durante toda la entrevista, mantén una buena posición mientras este sentado
 
Después de la entrevista
·         Toma notas y escribe comentarios, apunta los nombres de las personas con quien te entrevistaste
·         Has un análisis de lo que te salió bien y de lo que no
·         Siempre da seguimiento a cada entrevista, registra la hora y día en que la hiciste
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Responsable del contenido: Alejandro López Herrera
Responsable de la publicación: Adrian Reyes Ancona
Fecha de publicación: 29 de febrero de 2016