Propósito General
P.T.B. EN Asistente Directivo
Las principales características de esta ocupación consisten en recabar, preparar, organizar, valorar, controlar y dar seguimiento a las actividades e información para la toma de decisiones de su superior inmediato y las propias. La ocupación permite al Profesional Técnico desempeñarse en empresas del sector público y privado. Su propósito es coadyuvar en el desarrollo del proceso administrativo, mediante el aprovechamiento de los recursos, para lograr los objetivos de la empresa.
Profesional Técnico-Bachiller en Asistente Directivo
M I S I Ó N
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una Institución Educativa de nivel medio superior que forma parte fundamental del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, tiene como función principal Formar Profesionales Técnicos Asistentes Directivos con conocimientos, habilidades y actitudes que les permita apoyar con eficacia la gestión administrativa de alta dirección de empresas e instituciones tanto públicas como privadas, para el desarrollo de los ámbitos culturales, sociales, laborales y económicos, a través de un modelo educativo pertinente, equitativo, flexible y de calidad, basado en normas de competencia laboral, sustentado en valores y en una vinculación efectiva con el sector productivo; contribuyendo con ello, al desarrollo Nacional.
V I S I Ó N
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una institución de vanguardia en educación tecnológica, capacitación laboral y servicios tecnológicos con prestigio nacional en el ámbito de la Educación Tecnológica del tipo medio superior que se distingue por su modelo académico flexible y de calidad, con enfoque de Educación Basada en Normas de Competencia, logrando con ello posicionarse como líder en la Formación de Profesionales Técnicos Asistentes Directivos..
El programa académico de la Carrera Profesional Técnico Asistente Directivo cumple con los estándares de calidad, lo que ha permitido mantener su Acreditación por Organismos Facultados para tal fin y con fundamento en una serie de criterios sustentados en estándares Nacionales de desempeño, en aras de impulsar la mejora continua de su proceso educativo y lograr el reconocimiento social de los egresados en el campo laboral.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica tiene como una de sus prioridades sustentar los valores institucionales a los Profesionales Técnicos Asistentes Directivos para su aplicación en el ámbito laboral, social, cultural y económico dichos valores son: respeto a la persona, compromiso con la sociedad, responsabilidad, comunicación, cooperación, mentalidad positiva, calidad.
Los Profesionales Técnicos Asistentes Directivos poseen una visión estratégica y de su ambiente de negocios, se distingue por ser emprendedores con la capacidad para generar su propio empleo, desempeñándose en el medio laboral y asumir responsabilidades sociales debido a la versatilidad de su perfil y a su formación integral sustentada en valores, sus actitudes de liderazgo les permite lograr una mejor comunicación y entendimiento con las áreas técnicas de la organización e influir en su medio ambiente laboral, social y económico para contribuir con el incremento de la productividad y competitividad del entorno empresarial en el que se desarrollan es por ello que se asegura la calidad de los servicios con la acreditación y certificación conforme a estándares nacionales e internacionales de los mismos procesos de certificación de competencias profesionales para darle una herramienta más para el desenvolvimiento profesional de nuestros alumnos.
 
PERFIL DE INGRESO DEL PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER ASISTENTE DIRECTIVO
Para su ingreso el aspirante a la carrera de Profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo deberá contar con:
· Habilidades que le permitan asegurar su buen desarrollo en el nivel medio superior, mostrando una actitud analítica, crítica y propositiva para su participación responsable y con un alto sentido social congruente con las necesidades del País.
· Conocimientos básicos del ciclo de estudios inmediato anterior.
· Manejo de técnicas y hábitos de estudio.
· Conocimiento general de su contexto cultural.
· Actitud positiva y participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Permanente deseo de superación, con vocación social humanística.
· Ingenio creativo, capacidad de análisis, síntesis, empatía.
· Facilidad de expresión verbal y escrita y de trabajo en equipo.
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller Asistente Directivo es necesario que el aspirante a esta carrera posea los siguientes conocimientos:
· Español
· Matemáticas
· Historia
· Geografía
· Química
· Física
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller Asistente Directivo es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes habilidades:
· Razonamiento
· Matemática
· Lógica
· Verbal
· Psicomotríz
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller Asistente Directivo es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes actitudes:
· Dinámico.
· Sociable.
· Servicial.
· Atento.
· Participativo.
· Proactivo
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller Asistente Directivo es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes aptitudes:
· Orden en los procesos de trabajo.
· Responsabilidad en el logro de ejercicios.
· Actitud de servicio.
· Compromiso en el trabajo
· Actividad constante
· Rapidez en el trabajo
· Organización.
· Manejo de gente.
· Iniciativa.
· Comunicación.
· Facilidad de palabra.
· Positivo
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller Asistente Directivo es necesario que el aspirante a esta carrera posea los siguientes valores:
· Mente positiva
· Cooperativo
· Respetuoso
· Responsable
· Prudente
· Atento
· Ético
· Sociable
· Servicial
· Participativo
· Trabajo en equipo
· Altruista
 
PERFIL DE EGRESO
Profesional Técnico-Bachiller en Asistente Directivo
  • Identificar la estructura empresarial mexicana mediante la clasificación de empresas de acuerdo con el tipo, origen de su capital, giro o actividad y normatividad que las rigen por sector, para la gestión administrativa empresarial.
  • Analizar las funciones administrativas a partir de su ubicación organizacional identificando su interrelación con otros sistemas para el funcionamiento coordinado e integral en el mejoramiento operativo de la empresa.
  • Identificar los componentes que integran un sistema administrativo en la oficina mediante el manejo de los recursos que se requieren para el desempeño de actividades en la unidad organizacional de una empresa.
  • Operar el equipo mecánico, electromecánico y electrónico mediante la aplicación de sus funciones considerando sus características técnicas para la producción de información que se requiere en la unidad organizacional.
  • Manejar la información documental que se utiliza en una unidad organizacional mediante la aplicación de técnicas establecidas en diversos sistemas manuales o automatizados para la optimización de la gestión administrativa de la empresa.
  • Manejar los sistemas de archivos de acuerdo con sus procesos para la organización y control de la información documental de la oficina.
  • Calcular datos mediante las técnicas y procedimientos matemáticos para la solución de problemas contable-administrativos.
  • Manejar la comunicación oral y escrita, a través de los diferentes canales de comunicación utilizados para el apoyo de actividades administrativas de una empresa.
  • Manejar sistemas de información en la empresa de acuerdo con sus actividades y transacciones de carácter administrativo.