Propósito General
p.t.b. en Informática
 
Propósito General de la Carrera
Formar un Profesional Técnico Bachiller a nivel medio superior en Informática, bajo el modelo de EBNC con los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas necesarias para trabajar en un nivel operativo, desempeñarse, apoyar y colaborar con otros profesionales del área en la automatización, organización, codificación y recuperación de la información, el análisis y gestión de sistemas de información en Instituciones o Empresas públicas, privadas, así como también prepararse para la continuación de sus estudios de nivel superior en el área disciplinaria relacionadas.
M I S I Ó N
 
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una Institución Educativa de nivel medio superior que forma parte fundamental del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, tiene como función formar Profesionales Técnicos-Bachiller en Informática con conocimientos, habilidades y actitudes que les permita apoyar con eficacia a las organizaciones o empresas de cualquier ámbito para garantizar la integridad en la información y la automatización de sistemas de información, a través de un modelo educativo pertinente, equitativo, flexible y de calidad, basado en normas de competencia laboral y competencias contextualizadas, sustentado en valores y en una vinculación efectiva con el sector turístico; contribuyendo con ello, al desarrollo socioeconómico de las regiones y del país.
 
V I S I Ó N
 
El Profesional Técnico-Bachiller en Informática, es un individuo reconocido a nivel nacional formado bajo el enfoque de Educación y Capacitación basado en Competencias Contextualizadas (ECBCC), que ha logrado distinguirse como un profesional altamente calificado en cuanto a servicio se refiere.
 
Los Profesionales Técnicos-Bachiller en Informática para su desarrollo en el ámbito laboral, social, cultural y económico sustentan su desempeño en los valores de respeto a la persona, compromiso con la sociedad, responsabilidad, comunicación, cooperación, mentalidad positiva y calidad
 
Los Profesionales Técnicos-Bachiller en Informática poseen una visión estratégica sobre su ambiente de trabajo, se distingue por su desempeño en el medio laboral y social asumiendo responsabilidades debido a la versatilidad de su perfil y a su formación integral sustentada en valores, sus actitudes de liderazgo que les permite lograr una mejor comunicación con las personas de áreas técnicas, administrativas y operativas en cualquier sector e influir en su medio ambiente laboral, social y económico para contribuir con el desarrollo de la productividad y competitividad del entorno en el que se desarrollan.
 
PERFIL DE INGRESO DEL PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER EN INFORMÁTICA

Para su ingreso el aspirante a la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática deberá contar con:
· Habilidades que le permitan asegurar su buen desarrollo en el nivel medio superior, mostrando una actitud analítica, crítica y 
propositiva para su participación responsable y con un alto sentido social congruente con las necesidades del País.
· Conocimientos básicos del ciclo de estudios inmediato anterior.
· Manejo de técnicas y hábitos de estudio.
· Conocimiento general de su contexto cultural.
· Actitud positiva y participativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Permanente deseo de superación, con vocación social humanística.
· Ingenio creativo, capacidad de análisis, síntesis, empatía.
· Facilidad de expresión verbal y escrita y de trabajo en equipo.
 
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller en Informática es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes conocimientos:
· Español
· Matemáticas
· Historia
· Geografía
· Química
· Física
· Biología

Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller en Informática es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes habilidades:
 
· Razonamiento
· Matemática
· Lógica
· Verbal
 
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller en Informática es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes actitudes:
· Dinámico.
· Sociable.
· Servicial.
· Atento.
· Participativo.
· Proactivo
 
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller en Informática es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes aptitudes:
· Organización.
· Manejo de gente.
· Iniciativa.
· Comunicación.
· Facilidad de palabra.
· Positivo
· Manejar métodos de investigación
· Resolver problemas sencillos y complejos de orden práctico
 
Para el mejor desempeño durante su formación como P.T. Bachiller en Informática es necesario que el aspirante a esta carrera posea las siguientes valores:

· Mente positiva
· Cooperativo.
· Respetuoso
· Responsable
· Prudente
· Atento
· Ético
· Sociable
· Servicial
· Participativo
· Trabajo en equipo
· Altruista
· Compromiso con la sociedad.
· Conciencia Ecológica.
· Mentalidad Positiva.
· Calidad.


PERFIL DE EGRESO
El egresado de la carrera profesional técnico-bachiller en Informática será capaz de:
 
* Incorporar los conocimientos científicos y tecnológicos a su acervo académico, social y laboral que le permitan realizar los procesos informáticos en los que está involucrado para resolver problemas y ejercer la toma de decisiones con una actitud creadora, innovadora, propositiva y crítica.
 
* Operar los diferentes ambientes, equipos de procesamientos de datos, sistema operativo de ambiente gráfico mediante la navegación de ventanas, completar cuadros de diálogo, crear, abrir, compartir y buscar archivos e imprimir documentos para la realización de tareas esenciales en el procesamiento de información con calidad y eficiencia.
 
* Elaborar documentos de texto, hoja de cálculo de procesamiento de datos, presentaciones ejecutivas y consultas documentales con base en las herramientas disponibles para cubrir las necesidades de áreas de servicios con eficacia y formalidad en tiempo y forma.
 
* Programar rutinas de algoritmos, estructuras de datos, orientación a objetos y páginas WEB apoyándose en análisis, diseño y uso de lenguaje en pseudocódigo, lenguaje de programación estructurada, lenguaje en programación de objetos, aplicaciones y lenguajes de elaboración de páginas en Internet para la solución de problemas, satisfacción y cobertura de los requerimientos del usuario, logrando desempeñarse con calidad, formalidad y responsabilidad.
 
* Manejar y programar bases de datos mediante la operación del sistema operativo multiusuario y sus comandos básicos que permitan de manera general la interacción entre el usuario y el equipo de cómputo, el uso de lenguaje de construcción de
datos y manejador de base 
de datos para la conservación de la integridad y control de la información realizándolo con oportunidad, responsabilidad y eficacia.
 
* Preservar el equipo de cómputo, insumos, información y lugar de trabajo aplicando las medidas 
seguridad para las personas, mediante el mantenimiento preventivo de hardware y software a equipos
de cómputo de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante y políticas de la empresa para su 
óptimo funcionamiento realizándolo de forma eficiente y con calidad.
* Administrar e instalar centros de cómputo , redes de computadoras de área local mediante un protocolo de comunicación, la conservación y optimización del equipo, resguardo de los insumos, información, soporte técnico y control de la información para compartir información y recursos entre usuarios y brindar un óptimo servicio en los procesos automatizados de información de una entidad, realizándolo con responsabilidad, eficacia, calidad a tiempo y en forma.
 
* Realizar el mantenimiento preventivo y la actualización de software de aplicación, comunicaciones y lenguajes de programación así como del hardware y periféricos de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante, requerimientos y necesidades de los usuarios para la administración de los recursos informáticos y optimización del equipo de cómputo desempeñándose con responsabilidad, oportunidad, formalidad y calidad.
 
* Analizar, diseñar, construir y dar mantenimiento a sistemas de información internos de una entidad en base a su plataforma de cómputo preestablecida, lenguajes de programación, utilerías y aplicaciones que satisfagan el desarrollo productivo para cubrir las necesidades de distintas áreas del usuario, desempeñándose con calidad, responsabilidad, honestidad y formalidad.
 
* Promover habilidades y actitudes requeridas para la creación de microempresas aplicando la normatividad y ética laboral y profesional, para la promoción y generación de autoempleo.
 
* Tomar conciencia de que todo desempeño productivo impacta en el ambiente para asumir la responsabilidad de su preservación, de acuerdo con las legislaciones nacionales e internacionales.
 
* Expresar sus ideas, pensamientos, opiniones de forma oral y escrita habilitándolo para comunicarse mediante el uso de la lengua materna y extranjera permitiéndole interrelacionarse con el mundo que le rodea de manera individual, laboral, familiar y social.
 
* Mantener una actitud favorable hacia el cambio y de comprensión a la diversidad universal como resultado de los procesos histórico-sociales mediante la incorporación del conocimiento del hombre en la dimensión universal, nacional y regional
 
* Resolver problemas que involucren el razonamiento lógico, matemático y abstracto representando cuantitativamente su realidad mediante los símbolos que identifican el lenguaje matemático y procedimientos propios de la disciplina.
 
* Comprender los fenómenos naturales abordando su estudio con un método sistemático propio de las disciplinas científicas para tomar conciencia de su responsabilidad en el equilibrio del ambiente.
 
* Utilizar las herramientas informáticas a su alcance mediante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades manuales y visuales, aplicando conocimientos multidisciplinarios como el medio que posibilita la comunicación, procesamiento y transmisión de la información.
 
* Convivir en armonía mediante la comprensión y reflexión de la diversidad de fenómenos sociales y aspectos morales del hombre asumiendo una responsabilidad personal que fortalezca su calidad humana
 
* Asumir en cualquier contexto familiar, social y laboral en el que se desarrolle, una posición crítica y responsable del aprecio y respeto a la dignidad humana basada en los principios fundamentales de los derechos humanos.
 
* Atender necesidades productivas de la región aplicando las competencias específicas de formación.
 
* Generar proyectos de trabajo que le permitan desarrollarse de manera individual y que sustenten el desarrollo económico de la región.
 
* Continuar sus estudios en niveles educativos superiores favoreciendo su educación a lo largo de la vida mediante una formación científica, humanística, social y tecnológica.
 
PERFIL DE EGRESO
MÓDULO OCUPACIONAL
CAMPO OCUPACIONAL
*Manejar y administrar los diferentes ambientes,equipos de procesamientos de datos, los sistemas operativos, y las herramientas para la administración de los recursos informáticos y el procesamiento de información.
 
Estructuras de la Computación
 
Operación de Sistemas de Cómputo
 
 
Soporte Técnico, Mantenimiento de Sistemas
Manejar mecanismos básicos del ambiente gráfico windows para realizar tareas esenciales como navegar por las ventanas , completar cuadros de diálogo, crear, abrir, compartir y buscar archivos e imprimir documentos, así como su instalación.
 
 
Ambiente Gráfico
 
Instalación de Ambiente Gráfico y Aplicaciones
 
 
 
Aplicaciones y Utilerías
Administrar centros de cómputo mediante la conservación del equipo, resguardo de los insumos, soporte técnico y control de la información para la funcionalidad de la empresa.
 
 
Administración de Sistemas de Cómputo
 
 
 
Soporte Técnico
Elaborar y construir rutinas de programación mediante la utilización de pseudocódigo y matemáticas discretas para la elaboración de programas.
 
Matemáticas Discretas
Programación Estructurada en Pseudocódigo
 
 
 
Programación
* Manejar procesador de palabras aplicando sus herramientas informáticas para la elaboración de documentos.
 
Manejo de Procesador de Palabras
 
Aplicaciones y utilerias
 
Manejar presentaciones gráficas aplicando sus herramientas informáticas para la elaboración de documentos y presentaciones ejecutivas.
 
Manejo de
presentador gráfico
 
Aplicaciones y utilerias
* Manejar presentaciones gráficas aplicando sus herramientas informáticas para la elaboración de documentos y presentaciones ejecutivas.
 
 
Manejo de Presentador Gráfico
 
 
Aplicaciones y utilerias
* Diseñar y construir programas utilizando la programación estructurada para la solución de problemas.
 
Programación Estructurada Codificada
 
 
Programación
* Manejar bases de datos mediante el uso del lenguaje de seguridad para la conservación de la integridad de datos.
 
 
Manejo de Base de Datos
 
 
Programación
* Emplear el sistema operativo en minicomputadoras para permitir de manera general la interacción entre el usuario y la máquina
 
Programación de Base de Datos
 
 
Programación
* Programar bases de datos que operen en forma eficiente en el entorno computacional existente.
 
Programación de Base de Datos
 
Programación