historia del plantel

El Plantel La Reforma, se funda el 1ro. De Septiembre de 1981, en la Localidad de La Reforma, en el Municipio de Angostura, del Estado de Sinaloa, siendo gobernador del Estado el C. Antonio Toledo Corro, Secretario de Educación Pública Dr., Fernando Uriarte Fernández y Director General de Conalep, Ing. José Antonio Padilla Segura y el Presidente Municipal de Angostura el C. Adulfo Ramírez Soto; en respuesta a la gran demanda de la necesidad, de que existiera en la región y particularmente en la Comunidad de La Reforma una escuela de carácter Técnico como lo es CONALEP toda vez que el Sector Productivo y en especial las Cooperativas Pesqueras estaban demandando de Recursos Humanos calificados de nivel Profesional Técnico en la Región.
 
El Plantel La Reforma, inicia operaciones en instalaciones provisionales en las Oficinas de Pesca (SAGARPA) con domicilio conocido la playita, de esta Localidad, ofertando dos carreras; Profesional Técnico en Administración Pesquera y Profesional Técnico en Mantenimiento de Motores Marinos. Posteriormente en Agosto de 1983, se iniciaron labores en las instalaciones propiedad del Plantel y que actualmente ocupa, con domicilio Loma del Tío Trini S/N, La Reforma, Angostura, Sinaloa, contando con una infraestructura de 3 edificios, en los cuales se acondicionaron 5 aulas, 1 Oficina Administrativa, W.C. y un Taller Multidisciplinario.
 
En el año 1987 se construyeron 2 edificios más albergando el Taller de Electromecánica, 1 aula y el Taller de Soldadura, Electricidad y Carpintería; luego en los años 1990 – 1991 fueron construidos los últimos 2 edificios, mismos que fueron para un Taller de Sistemas Contables, Practicas de Registro y Laboratorio de Acuacultura dando un total de 7 edificios, además en el mismo año de 1991 se construyó la Plaza Cívica con una superficie de 669 M2.
 
El Primer Director del Plantel fue el Lic. Luis Alfonso Higuera Román que estuvo en el cargo del periodo 1981 a 1987, posteriormente de 1987 a 1992 el Lic. Pedro Avendaño Mendoza, de 1992 a 1996 el Lic. Silverio Olivas Zazueta, de 1996 a 1999 el Lic. Jesús Humberto Rojo Gutiérrez, de 1999 a 2012 el Lic. Tomas Gástelum López, de 2012 a 2014 el Lic. Dagoberto Inzunza Sánchez y de 2014 a la fecha el Mvz. José María Rodríguez Luque.
 
A partir de 1997 se reestructuró el Modelo Educativo y la Estructura Organizacional,  y a su vez se modificaron los Planes de Estudios para permitir a los egresados continuar preparándose en el nivel superior, fue así como se creó el Programa denominado PROCEIES (Programa de Complementación de Estudios para Ingreso a la Educación Superior), que consistía en cursar 6 materias adicionales en la carrera para tener derecho a ese beneficio. En ese mismo año se cambia la carrera Profesional en Asistente Ejecutivo a Profesional Técnico Asistente Directivo.
Así mismo en el año 2003 CONALEP impulsa un nuevo Modelo Educativo, en el cual se incluye en el Plan de Estudios el Bachillerato General entrando en vigor en nuestro Plantel en los inscritos del año 2004 en adelante. En ese mismo año el Plantel obtuvo la acreditación de las carreras P.T. en Informática y P.T. en Asistente Directivo por parte del Organismo Acreditador CACEI. En el 2005 se logró la acreditación de la carrera de P.T. en Contabilidad por parte del Organismo Acreditador CACECA.
Posteriormente en el 2008 se reestructuran planes y programas de estudios, para crear el Modelo Educativo “Educación de Calidad para Competitividad”, que actualmente se imparte, donde el egresado obtiene el grado de “Profesional Técnico-Bachiller”, el cual les permite a los egresados continuar con sus estudios profesionales e incursionar en el mercado laboral.
Teniendo como base los estudios realizados en CONALEP, al ingresar a una especialidad relacionada con su Carrera Profesional Técnica, el egresado del Plantel tiene una ventaja competitiva con respecto a otros que concluyen en otra institución educativa de nivel medio superior que únicamente certifica el Bachillerato General.
Las carreras que actualmente oferta nuestro Plantel son Profesional Técnico Bachiller En Informática y Profesional Técnico Bachiller en Asistente Directivo. En el semestre actual 2-14-15 se tiene una matrícula de 99 alumnos, distribuidos en 3 grupos en el turno matutino, que son atendidos por 10 docentes. La plantilla administrativa es de 11 trabajadores, de los cuales 1 es directivo, 1 de confianza y 9 trabajadores de base. Se tienen 4 Aulas, 1 taller (Multidisciplinario); 2 Laboratorios (Informática, Multidisciplinario); 1 Sala Audiovisual, 1 Biblioteca y 1 Aula Tipo.
A sus 34 Años de creación del plantel han egresado 31 generaciones, dentro de las cuales las últimas 5 generaciones han tenido un plus educativo ya que al momento de culminar sus estudios los alumnos egresados obtienen su Título Profesional y Cédula Profesional, la cual les genera la oportunidad de entrar al ámbito laboral y a su vez continuar con sus estudios profesionales.