Quienes Somos
 
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa, CONALEP, tiene presencia prácticamente en toda la geografía de nuestro Estado. En donde ofrecemos carreras técnicas y bachillerato que mantienen un vínculo académico con la producción y demandas de la región en donde se ubica cada plantel.
En Sinaloa funcionan 15 planteles y 4 extensiones, que se ubican en 11 municipios de norte a sur del Estado. En el Fuerte, Ahome, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Navolato, Culiacán, Mazatlán, Rosario y Escuinapa, existen planteles que ofertan carreras y bachillerato a cientos de sinaloenses en las diferentes zonas de influencia.
Impartimos 18 carreras técnicas con profesores especializados en cada una de las áreas. Entre cinco y dos carreras, aunado al bachiller en cada uno, son la oferta de cada plantel.
Desde hace 35 años iniciamos una oferta educativa con algunas carreras que servían a la juventud en épocas anteriores; hoy ofrecemos 18 carreras, tecnológicas y de servicios, que preparan a nuestro jóvenes en técnicos en: Asistente Directivo, Administración, Alimentos y bebidas Hospitalidad Turística, Informática, Telecomunicaciones, Contabilidad, Autotrónica, Mecatrónica, Electromecánica industrial, Electricidad Industrial,  Refrigeración y climatización, Motores a Diesel,  Expresión Gráfica Digital,  Seguridad Higiene y Protección Civil, Conservación del medio ambiente, Mantenimiento a sistemas automáticos y Procesamiento industrial de alimentos,.
Nuestros planteles están ubicados en zonas estratégicas de cada ciudad o comunidad, a fin de que el acceso a ellos cuente con medidas óptimas de transporte, seguridad y comodidad para nuestros alumnos, donde atendemos a 8710 alumnos y alumnas.
Nuestras aulas están totalmente refrigeradas para hacer frente a las altas temperaturas de nuestra región. Contamos con modernos y equipados laboratorios, en cada plantel, en donde los alumnos y alumnas hacer sus prácticas.
Contamos con áreas de usos múltiples como espacios deportivos, sistemas de servicios de higiene, cómodos accesos al interior y exterior de los edificios. Así como un estricto sistema de seguridad, cuyo fin es que los alumnos permanezcan resguardados  en nuestras aulas.
Nuestros alumnos mantienen una estancia de tres años, en los que obtienen sus enseñanzas, prácticas profesionales, y trámites correspondientes, para salir de CONALEP con certificado de preparatoria y cédula profesional como técnico en alguna de las variadas carreras que se ofertan.
De acuerdo a las nuevas disposiciones que nos indica la reforma educativa, recién implementada en nuestro país, nos hemos sometido totalmente a dar cumplimiento a las indicaciones, por lo que nuestro profesores están en una constante actualización académica, lo que permitirá en un lapso muy corto, aumentar la calidad educativa.
Nuestro Estado es ejemplo en nivel nacional en varias asignaturas, sin embargo el Sistema de Formación Dual, ha llegado a Sinaloa por medio de CONALEP, para beneficiar a miles de jóvenes que hoy cuentan con mejores opciones de preparación.
El Sistema de Formación Dual nos permite ya mantener alumnos en nuestras aulas y al mismo tiempo en las empresas. Así ellos obtienen preparación académica y práctica, por lo que al fin de carrera, logran certificación educativa y experiencia laboral y de conocimientos.
Comprometidos con la reconstrucción del tejido social y la conservación de valores humanos, en CONALEP Sinaloa, hemos creado y puesto en la práctica el exitoso programa “No Abandono”, con el cual detectamos población estudiantil que tiene el riesgo de abandonar sus estudios. A ellos les ofrecemos una amplia gama de apoyos, de entre los que destacan becas y programas extra clase, a fin de mantenerlos en nuestro sistema y evitar abandonen su vida profesional.
En total mantenemos diversas becas, para beneficiar a 3719 alumnos, más del 42% de nuestros estudiantes, con lo que contribuimos al desarrollo de Sinaloa y de México.
Cada plantel mantiene una plantilla de funcionarios, agremiados en un sindicato de administrativos. Los profesores mantienen a salvo sus derechos también en un sindicato de académicos. Un director en cada plantel y personal de confianza que hace labores de administración y académicas.
Las oficinas centrales de CONALEP Sinaloa,  articula todas las acciones administrativas, financieras y académicas de manera general. Se ubican en la ciudad capital de Sinaloa, Culiacán. Con domicilio en Boulevard Paseo Niños Héroes, no. 684, Col. Centro.
Responsable del contenido: Sergio Rubio Rodríguez.
Responsable de la publicación: Oscar F. Gastélum R.
Fecha de publicación: 11 de enero de 2017.