BBVA 2009

Ruta Quetzal 2010 El Misterio de los Caminos Blancos Mayas

Bicentenario México 2010

XXV Edición de Ruta Quetzal BBVA

México – España

 

Como parte de las acciones que la Dirección de Vinculación Social realiza con el sector productivo, BBVA-Bancomer invitó al CONALEP a participar en el concurso de la Ruta Quetzal, para lo cual, la Coordinación de Vinculación Institucional socializará las bases del concurso a través de la página Web del Colegio, exhortando a todos los alumnos que cumplan con los requisitos solicitados por Bancomer, a participar en la Ruta 2010. Las bases las podrán consultar a partir del presente mes en la página www.rutaquetzal.com, en la Embajada de España en México ubicada en Arquímides No. 512, Col. Polanco, C.P. 11550, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. o si lo prefieren, pueden escribir a los correos electrónicos osflores@conalep.edu.mx, o  jharo@conalep.edu.mx.

 

A continuación se presenta una semblanza general del significado de la Ruta Quetzal.

 

La Ruta Quetzal es un programa internacional, promovido por el Ministerio de Educación español desde 1982 y patrocinado por BBVA, su objetivo principal es acercar las culturas de Europa y América, a través de la convivencia e intercambio cultural y educativo entre los jóvenes de ambos continentes representando los mismos valores que defiende BBVA “… la mejor forma de combatir los efectos de la desigualdad es invertir en Educación, uno de los focos fundamentales de la Acción Social de BBVA…”  y desde 1990, la UNESCO  lo  declaró como un programa cultural de "Interés Universal", asimismo los gobiernos de los países protagonistas de las expediciones lo han declarado de “Interés Nacional” en cada país.

 

La Ruta Quetzal BBVA parte de un concurso para estudiantes de entre 15 y 16 años de edad, quienes entregan un trabajo escrito, plástico o musical sobre temas relativos a la cultura de países americanos y de España. A la fecha se han realizado 23 ediciones de la Ruta, con la participación de aproximadamente ocho mil jóvenes.

 

Los premios son otorgados a 300 participantes de 50 países y consiste en un viaje educativo cultural de 40 días, por 1 ó 2 países de América y España, entre los meses de junio y julio de cada año.

 

El objetivo de la Expedición es despertar en los jóvenes el espíritu de aventura, exploración y descubrimiento, así como alentar su vocación en nuevas disciplinas didácticas. El programa académico de la expedición está formado por cursos, seminarios, deportes, talleres y conferencias, con el que se pretende ofrecer una visión global sobre diferentes aspectos de la historia y geografía de la comunidad iberoamericana de naciones.

 

Los expedicionarios de la Ruta 2010 viajarán a México para seguir los enigmáticos Caminos Blancos Mayas y a través de ellos conocer los secretos de esta fascinante civilización en la Península de Yucatán,  continuando por España, donde recorrerán el apasionante Camino de Santiago, para celebrar la festividad del Año Santo Xacobeo 2010 y conmemorar el XI Centenario de la creación del Reino de León; cada expedicionario forma parte de un grupo de 18 jóvenes, bajo la dirección de un monitor ó monitora.

 

Todos los años SS.MM. los Reyes de España reciben a la expedición en Audiencia Privada, en la cual, los jóvenes que lo deseen, se vistan en esa ocasión con el traje típico de su país o de su etnia, representando a la vez, el cierre de la expedición.

 

La Ruta es el resultado del trabajo de un grupo de personas que son coordinados por un equipo dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo y que a través de sus diferentes departamentos (Subdirección, Gerencia, Prensa, Web, Programa Académico, Concurso y Campamento), tienen como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la expedición durante sus casi dos meses de duración.

 

Finalmente se presentan dos comentarios de los jóvenes expedicionarios, que a nuestro juicio, describen de manera simple, lo que significa la Ruta Quetzal.

 

“Sé que llegaré con una actitud nueva porque ya no soy la misma persona que despidió a su madre en el aeropuerto el 8 de julio rumbo a un nuevo destino, sin saber que este viaje le cambiaría la vida”

 

“Las lágrimas que derramé ese día al dejar mi hogar se convierten hoy en lágrimas orgullosas de saber que soy una persona nueva”