EXHORTA EL GOBERNADOR A EGRESADOS DE CONALEP A NO AFLOJAR EL PASO Y CONTINUAR SU PREPARACIÓN ACADÉMICA 
 
* El mundo es cada vez más competido, y sólo los más capaces, con mejor actitud y disposición serán los triunfadores, les dice a los más de 650 egresados de la institución en la zona norte. 
 
Los Mochis, Sinaloa, a 5 de agosto de 2015.- Sólo aquellos que estén dispuestos a realizar su mejor esfuerzo académico, los más capaces y con mejor actitud serán los que tengan acceso a trabajos mejor remunerados, y los que estén en posibilidad de obtener mejores empleos y escalar en su desarrollo personal y profesional, dijo el gobernador a los más de 650 egresados de Conalep en la zona norte de Sinaloa. 
Durante la ceremonia de graduación de 654 alumnos que culminan sus estudios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de los planteles Los Mochis I y II, Juan José Ríos y El Carrizo, a los que se les entregó el Título y Cédula Profesional de Técnico Bachiller, el mandatario sinaloense los exhortó a dar su mejor esfuerzo para continuar con su educación profesional a nivel licenciatura. 
Expuso que su gobierno le apuesta a la educación como herramienta básica para transformar a la sociedad. Explicó que casi la mitad del presupuesto anual se destina a este sector. 
Tan sólo este año el gobierno de Sinaloa destinará más de 20 mil millones de pesos para educación; este año se estarán entregando 6 millones de uniformes a los niños de educación básica, 3 millones de útiles escolares, y más de 290 mil están becados, además del subsidio al transporte que muchos estudiantes ya tienen en la entidad. 
Durante su discurso, hizo referencia a las once reglas de la vida que Bill Gates pronunciara recientemente en un discurso ante estudiantes en los Estados Unidos. 
 
Estas reglas de la vida, dijo el gobernador, no están en los libros, pero sí en la experiencia de un hombre que ha transformado la humanidad, a través del desarrollo de la tecnología. Por eso, les pidió hacer su mejor esfuerzo, imponerse metas, lograrlas y seguir escalando hasta lograr el éxito. 
 
Enumeró las reglas descritas por Bill Gates: Regla Uno.- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
 Regla Dos.- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo. 
Regla Tres.- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido del instituto y no serás un vicepresidente de una empresa con coche de empresa hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.
 Regla Cuatro.- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
 Regla Cinco.- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad. 
Regla Seis.- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
 Regla Siete.- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo super wow que eres. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y estuche.
 Regla Ocho.- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
 Regla Nueve.- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
 Regla Diez.- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
 Regla Once.- Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase).
Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
El gobernador de Sinaloa refirió que en la entidad se gradúan 2 mil 462 alumnos de Conalep, 4 por ciento más que en 2014, con una eficiencia terminal de 61.6 por ciento.  Conalep Sinaloa ocupa el 2do lugar nacional en eficiencia terminal.
Cuenta con 15 planteles y 5 extensiones en 12 municipios del Estado.
Tiene una oferta educativa de 18 carreras. Tiene una matrícula de 8 mil 710 alumnos, que representa el 6.7% de los 129 mil 083 alumnos del Estado en educación media superior. Tiene una planta docente de 527 maestros y 418 administrativos.
A la fecha, 412 profesores han concluido su diplomado en el Programa de Formación de Competencias Docentes (PROFORDEMS).
Además, 64 docentes han obtenido su certificación mediante la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS).
Asimismo, con una eficiencia terminal del 100% (19 alumnos en 5 empresas), egresó la primera generación en Sinaloa del Modelo Mexicano de Formación Dual, programa piloto en Culiacán que vinculó a los alumnos con empresas, mismo que se aplicará en todo el Estado a partir del próximo ciclo.
Un total de 97 alumnos de Conalep capacitan a más de 900 pequeños comerciantes en habilidades digitales, en el uso de tabletas, terminales de tarjetas de crédito, depósitos y pago de impuestos en línea. Gracias a estas capacitaciones, Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional en capacitación con pequeños comerciantes, por un incremento del 35 por ciento de ventas, de acuerdo al Ing. Enrique Solana Sentíes, presidente de CONCANACO.
El mandatario sinaloense reiteró su compromiso por apostarle a la educación como la mejor herramienta para la construcción de una mejor sociedad.
En el evento estuvo acompañado por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García; por el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; por el director general de Conalep en Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna; por el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, entre otros.