Aprueba Junta Directiva Informes de Conalep y reconoce la fortaleza Financiera de dicho Colegio.
En breve iniciará Conalep dos nuevas carreras en Angostura y Escuinapa
La junta directiva que rige las acciones de Conalep Sinaloa, aprobó estados financieros e informe de actividades, al tiempo que autorizó el inicio de nuevas carreras técnicas para planteles en Angostura y Escuinapa.
Como se sabe, la junta directiva es un organismo compuesto por representantes de entidades públicas, de gobierno estatal y federal que sancionan y rigen las actividades de Conalep.
En la reunión correspondiente al primer semestre de este año, los representantes de dicho organismo conocieron a detalle un amplio informe que presentó para su discusión el director general, Alejandro Higuera Osuna.
Dijo, entre otras cosas, que la institución se recupera y logra prestigio ante la sociedad sinaloense, pues en el presente ciclo se observa un crecimiento en la matricula en por lo menos 1000 alumnos, comparado con el arranque de los cuatro ciclos anteriores.
Actualmente se cuenta con una matrícula general de 8,502 alumnos y alumnas, distribuidos en 15 planteles y cuatro extensiones, en lo largo y ancho de la geografía sinaloense.
En dicho informe se detalló que fueron el 55 por ciento del total de alumnos quienes recibieron apoyos económicos, por medios de una variedad de becas que ofrece de manera institucional dicho colegio.
Con esa medida, dijo Alejandro Higuera Osuna, se ha mantenido un programa denominado “No abandono” cuyo fin es evitar que por causas económicas ningún alumno deje sus estudios en Conalep.
Tanto las becas, como el programa de “no abandono” ha generado resultados positivos, de tal manera que Sinaloa presenta una eficiencia terminal de 62 por ciento, cundo la media nacional es de 48 en el sistema Conalep.
En el marco de dicha reunión se aprobó que en breve inicie la carrera técnica en acuicultura, en el plantel de La Reforma, debido a la demanda que en esta materia se presenta en dicha zona.
También se hizo lo mismo para aprobar la carrera de informática en el plantel de Escuinapa, como una oferta más que es demandada en la zona del extremo sur del Estado.
En cuanto a los estados financieros, se presentó un informe en donde se destacó que Conalep hoy día goza de finanzas sanas, debido “al buen manejo que se ha hecho de los recursos económicos”, lo que ha generado el cumplimiento de pagos al interior y el ahorro de 10 por ciento, comparado con el presupuesto anterior.
Estas medidas fueron reconocidas, por los integrantes de dicho órgano, así como del enviado de oficinas nacionales de Conalep, Pedro Aguilar Villatoro, director de modernización administrativa y de calidad de dicho colegio.
Asimismo, agregó que el próximo lunes 10 de agosto Conalep iniciará su nuevo ciclo escolar; hasta el momento se han inscrito más de 3 mil 500 jóvenes en los 16 planteles, pero esta semana continuarán con el proceso de ingreso,  y de ser necesario lo extenderán hasta después de que empiecen las clases.