Sinaloa Líder Nacional en Modelo Mexicano de Formación Dual

Lo que en un principio se implementó como programa piloto, hoy se acredita como sistema educativo institucional a nivel nacional, Modelo Mexicano de Formación Dual que busca emplear a los jóvenes en empresas reconocidas, mientras cursan sus estudios de bachillerato, explicó Alejandro Higuera Osuna.

Lo anterior, fue externado en la firma de convenios Empresa - Alumnos - Conalep de la III Etapa del Modelo Dual en Sinaloa, con la presencia del Dr. Francisco C. Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, Maestra Lorena Álvarez Gámez, Delegada Federal de la SEP en el Estado, Ing. Enrique Pun Hung, Presidente de COPARMEX, como también Ing. Ricardo Cluthier Carrilo, Director del Grupo Impulsa.

Por su parte el Presidente de COPARMEX señalo que con el inicio de la nueva etapa del MMFD, coloca a Sinaloa como líder a nivel nacional.

El director general de Conalep en Sinaloa dio a conocer que en este primer año participaron 30 alumnos en este programa en Culiacán, y debido a los resultados que se obtuvieron lo extenderán a Los Mochis y Mazatlán.

“Este ciclo escolar vamos a arrancar en el norte y en el sur con Coparmex, y este año damos un brinco de tener  100 alumnos en Mochis, Mazatlán y Culiacán. El modelo Dual es un modelo que depende de las empresas recibir jóvenes y son un año o dos que los muchachos estudian desde la empresa la preparatoria, se llama teoría y práctica el modelo, es un modelo alemán”, explicó.

Durante el acto de graduación de más de 850 alumnos de los diferentes planteles de Culiacán, Higuera Osuna detalló que con la implementación del modelo Dual, los jóvenes tienen la oportunidad de obtener la experiencia suficiente para ingresar al mundo laboral de manera más rápida, una vez que culminen sus estudios.

“Por parte de Conalep por cada joven que está en el modelo Dual tiene un maestro que lo atiende personalmente por línea, el director de personal de la empresa tiene que darle seguimiento en la empresa; muchacho no labora en la empresa, recibe una beca a través de Conalep para que no haya ninguna relación laboral; la mayoría han sido contratados por las empresas donde hicieron su modelo Dual”, apuntó.

Asimismo, agregó que el próximo lunes 10 de agosto Conalep iniciará su nuevo ciclo escolar; hasta el momento se han inscrito más de 3 mil 500 jóvenes en los 16 planteles, pero esta semana continuarán con el proceso de ingreso,  y de ser necesario lo extenderán hasta después de que empiecen las clases.