FOTO28FEB2020

Alumnos del CONALEP Sonora demuestran habilidades en Competencia Estatal de Robótica y Biónica 2020

CONALEP ejerce acciones para ser una institución líder en innovación educativa

28 de febrero de 2020

Como parte de los retos institucionales de impulsar el uso de las tecnologías en la educación, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Sonora realizó la competencia estatal de Robótica y Biónica 2020, con la participación de estudiantes pertenecientes de los 14 planteles del subsistema.

Francisco Carlos Silva Toledo, Director General del CONALEP Sonora, detalló que los concursantes se prepararon arduamente durante varios meses, dedicándole horas extras a cada uno de sus proyectos.

La competencia consistió en una serie de pruebas en las que los estudiantes tuvieron que hacer uso de su imaginación y creatividad, a través de métodos biónicos, para superar varios retos utilizando un kit de material didáctico proporcionado por Festo; empresa multinacional alemana de control y automatización industrial, que fue parte importante de este evento.

El primer lugar lo obtuvo el equipo del Plantel Magdalena integrado por: Arnulfo Alvarado Flores; Irlanda Gonzales Urías; Raquel García Porras y Jesús Siqueiros Arias.

El segundo lugar fue para el Plantel Nacozari: Miriam Barrera Coronado; Francisco Del Cid Escalante; Brenda Cortez Juárez y Alejandro Ramos Quintero.

Obteniendo el tercer lugar el Plantel Hermosillo I, equipo integrado por: Yumely Camacho Lauren; Francisco Ruiz Figueroa; Erik Bernabé Payán yEsmeralda Aguirre Yocupicio.

El equipo ganador del primer puesto recibirá una capacitación de entrenamiento de automatización en las instalaciones de Festo, en la Ciudad de México y una visita al Centro de Entrenamiento de la Empresa Automotriz Alemana Audi. Además, representará a Conalep Sonora en la Competencia Nacional de Robótica que se realizará del 27 al 29 de abril en Acapulco, Guerrero.

Es así que el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, reconoció el esfuerzo y coordinación que realizan instituciones de educación Media Superior y Superior, así como empresas, resultado de la vinculación que debe darse para fomentar la innovación y que los jóvenes se involucren en la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería.