Encuentro Nacional por la Educación Dual, Región Occidente

CONALEP busca crear áreas de oportunidad y desarrollo económico con el Encuentro Nacional por la Educación Dual, Región Occidente.

Con la finalidad de fortalecer la educación dual a través del intercambio de mejores prácticas, durante el 20 y 21 de octubre de 2022 se realiza el Encuentro Nacional por la Educación Dual, Región Occidente, en el Estado de Nayarit, donde participan los Colegios Estatales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, así como integrantes de la cúpula empresarial, para optimizar los niveles de eficiencia y calidad de este sistema educativo de manera colaborativa.

Durante el evento realizado bajo el liderazgo del Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, señaló que el objetivo es “seguir construyendo historias de éxito”, pues la educación dual se distingue por ser un verdadero ecosistema de innovación, que aprovecha la combinación del conocimiento y experiencia, para generar oportunidades de desarrollo, tanto para el alumno como para la empresa.

“Los países que son más desarrollados es porque le han apostado a la educación técnica” aseguró, por ello, en el CONALEP se seguirá trabajando con ese sentido de urgencia de emprender acciones que prioricen el fortalecimiento del modelo de educación dual en cada rincón de la República Mexicana, donde se encuentra la institución.

En este sentido, la Mtra. Nora Ruvalcaba Gámez, quien fue invitada de honor; reconoció el esfuerzo de los Colegios Estatales de buscar apuntalar este modelo educativo en cada una de sus regiones, ya que sólo de esta manera, consideró, podrán responder a las demandas del empresariado y a su vez, repercutirá en la reducción de las brechas de desigualdad y pobreza.

Por su parte el Mtro. Juan Vicente Pérez Hernández, Consejero de Educación de la Embajada de España en México, mencionó que para el mundo moderno, la formación dual es la vía más importante para tener una verdadera proximidad de intercambio de conocimiento con otros países, por lo que CONALEP, representa una verdadera alternativa para su país, de obtener talento que atienda a las necesidades de las grandes industrias.

Para finalizar, el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, celebró la valiosa participación de los empresarios, pues además de crear a sus necesidades la mano de obra de sus empresas, reducen el margen de error en la productividad del trabajo. Asimismo, felicitó al Colegio por hacerse responsable de generar una consciencia dentro de la dinámica educativa, pues las necesidades y la forma de enseñar, han evolucionado a tal grado, que cualquiera que estudie en sistema tradicional podría quedar como profesionista rezagado, haciendo de esta manera la declaratoria oficial inaugural del evento.

Estuvieron en el evento también, la Directora del Colegio Estatal de Nayarit y anfitriona del evento, Mtra. Norma Espinoza Gómez; la alumna de Educación Dual en la empresa Honda, Ariana Lizeth Martínez López. Además de importantes miembros de la cúpula empresarial, directores estatales, directivos de Oficinas Nacionales y funcionarios de gobierno.

Es de destacar que cada uno de los directores estatales que conforman la región, como parte de las actividades, presentan los planes estratégicos que desarrollan en sus entidades, además de dar a conocer los casos o procesos de éxito de la educación dual de docentes del subsistema. Y participan empresarios, para compartir cómo han funcionado sus compañías bajo este modelo dual.