foto14mayo2020-2

CONALEP Nuevo León realiza concurso de proyectos de innovación tecnológica para enfrentar emergencia de COVID-19

Estas acciones permiten dar respuestas concretas a situaciones de emergencia potencializando la capacidad profesional y técnica de sus estudiantes para innovar.

14 de mayo de 2020

Con el objetivo de apoyar a la comunidad a enfrentar la emergencia sanitaria mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas, alumnos y maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Nuevo León participaron en el concurso Diseño de Proyectos de Innovación Tecnológica COVID-19.

La iniciativa realizada mediante un proceso virtual, tuvo un total de 155 proyectos, lo que representó la oportunidad de detonar el talento y la reinvención del trabajo escolar con el que alumnos, maestros y padres de familia contribuyen a propuestas innovadoras, rápidas y sencillas para las áreas de salud, industrial e informática y forma parte de las acciones para continuar con la formación de los profesionales técnicos.

Los proyectos premiados este día fueron: Cubre bocas reutilizables, del alumno Pedro Damián Canizales Machado del plantel “Don Benjamín Salinas Westrup”; Robot Sanitizante, de alumnos del plantel “Ing. Joel Rocha Barocio”; Respirador Mecánico, del alumno Denison Ramírez Morales del plantel “Raúl Rangel Frías”; Drones Asistentes, de Luis Pacheco del plantel “Don Benjamín Salinas Westrup”; y el Despachador Automatizado de Gel Sanitizante, del plantel San Nicolás I.

Por parte de los profesores ganaron: Cubre bocas con material reciclable de María Concepción Martínez Gámez, del Plantel Eduardo Macías Santos; el proyecto de Esponjas de Alma Edith García Cruz, del plantel “Ing. Joel Rocha Barocio” y la maestra Sandra Gabriela Quiroz Zamora del plantel “José María Palacios Ballesteros”.

Al presidir la ceremonia Virtual de Entrega de Reconocimientos a los ganadores, el doctor Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, destacó los resultados del concurso muestran un trabajo colaborativo y marcan el camino a seguir en el futuro.

Subrayó que la labor de los docentes y alumnos del CONALEP son ejemplo de éxito para la sociedad y que en este esfuerzo es determinante la vinculación del Colegio con las empresas y los sectores productivos a fin de resolver las necesidades sociales.

Por su parte, el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Sistema CONALEP, resaltó el valor de este tipo de acciones porque demuestran que “el CONALEP siempre está atento a dar respuestas concretas a situaciones de emergencia potencializando su capacidad profesional y técnica para innovar bienes materiales”.

Precisó que eso identifica al CONALEP y que, en Nuevo León, además, se fortalece competencia inclusiva para generar bienestar social, “pensamos en qué hacer no sólo para nosotros sino para contribuir al bienestar de los demás”, sostuvo.

A su vez, Roel Guajardo Cantú, Director General del CONALEP Nuevo León, recalcó que con la finalidad de ayudar a la sociedad a superar la emergencia sanitaria, “tenemos la meta de que los alumnos aprendan a superar sus problemas y que aprendan a vivir ayudando a sus familias y comunidades”. Por ello, agradeció la labor de los docentes que “forman a los estudiantes para un futuro cada vez más complejo e incierto” y a los estudiantes que “están dando muestra de su compromiso con la institución y la sociedad”.

En la ceremonia virtual estuvieron presentes: Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del CONALEP; Homero Rico Garza, Director de Educación Media Superior y representante de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional de Nuevo León y de la Secretaría de Educación Estatal; Bárbara Herrera de Garza Sada, Presidenta del Comité de Vinculación de CONALEP Nuevo León; entre otros.