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CONALEP presente en el Primer Encuentro Virtual “Los Desafíos de la Educación para el Trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades”

El foro internacional, organizado por la FACSO Argentina, busca, desde diversas perspectivas, respuestas a los desafíos de la educación y el trabajo frente a los nuevos escenarios.

07 de julio de 2020

El programa de empleabilidad para los jóvenes del CONALEP está basado en la formación para la vida a través del conocimiento, el aprendizaje y las certificaciones que les permitan incorporarse a empresas, continuar sus estudios en el nivel superior y fomentar el emprendimiento.

Así lo manifestó, este día, el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), durante su participación en el Primer Encuentro Virtual “Los Desafíos de la Educación para el Trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades”, organizado por la FACSO Argentina.

En la primera charla del ciclo denominada: Aportes al diagnóstico y las políticas públicas: una mirada regional, el director general del CONALEP confió en que el encuentro contribuirá a impulsar las transformaciones de los sistemas educativos, conjuntar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la educación para el trabajo y que ayudará a aminorar las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19.

En ese contexto recordó que, según datos de la UNESCO, la emergencia sanitaria ha afectado a un millón 600 mil estudiantes en el mundo y a 36.4 millones de alumnos mexicanos, en todos los niveles educativos. Más aún, dijo, en América Latina el 55.7% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad han limitado sus aspiraciones por la crisis sanitaria y económica, “el impacto es particularmente grave para los niños y jóvenes más vulnerables y en condiciones de marginación”, apuntó el director General del CONALEP.

En atención a ello, señaló que los desafíos educativos deben enfocarse garantizar la seguridad física y emocional de la comunidad escolar y sus familias; evitar la interrupción del aprendizaje, contrarrestar la deserción escolar; consolidar y mejorar la formación a distancia y fortalecer la educación pertinente para el empleo rumbo a la industria 4.0.

Abundó que es necesario reforzar las habilidades tecnológicas y digitales para el éxito laboral ya que las tendencias actuales indican que este sector crecerá, “uno de los ejes prioritarios para el futuro será el desarrollo de personas orientadas hacia la innovación, creatividad y competentes en el uso de las tecnologías”, subrayó.

El funcionario urgió a avanzar en la vinculación de la formación técnica profesional con las demandas de las empresas y la industria, a fin de aprovechar las oportunidades laborales relacionadas con los grandes sectores económicos como economías verdes, que podrían crear 60 millones de empleos en los próximos 15 años; la economía del cuidado, que prevé generar 269 millones de empleos en todo el mundo; la economía de la agroindustria, que además de contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico, creará grandes espacios de trabajo y emprendimiento; la robótica, que demandará más trabajadores con competencia STEAM y donde se esperan más de 20 millones de empleos para los siguientes años.

En ese sentido resaltó que el CONALEP, basado en: tecnología como factor de cambio, habilidades socio emocionales, inserción laboral, vinculación empresa escuela, educación STEAM, formación dual, liderazgo, gobernabilidad y educación a distancia, está generando oportunidades para responder a las necesidades de la industria 4.0, atender las demandas del sector social y productivo y, sobre todo, enfrentar los desafíos actuales, “los gobiernos, las empresas y la sociedad debemos tener un mayor compromiso en el impulso de una educación moderna, en todos los niveles, que erradique la exclusión, la segregación social y que sirva como detonante para las transformaciones y desarrollo de los piases de América Latina”, finalizó.

Organizado dentro del Programa Estudios y Relaciones del Trabajo de la FLACSO Argentina en coordinación con la Fundación UOCRA y la Universidad Pedagógica Nacional, el foro Internacional  tiene la finalidad de reflexionar y debatir, desde diversas perspectivas, sobre los desafíos de la educación para el trabajo en los tiempos contemporáneos. En la primera de cuatro sesiones, participaron como expositores: Enrique Ku Herrera (CONALEP, México); Francisca Arbizu (UE, España); Ramón Iriarte (UNESCO, Chile); Daniela Trucco (CEPAL, Chile).

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