CONALEP Veracruz un colegio de doble propósito que sigue generando buenas noticias.

Sin duda cada día descubrimos que el Conalep de la vida real, siempre ha estado muy lejos del Conalep de los memes… Lo último que supimos por la prensa sensacionalista es que en Conalep se había encontrado un “tesoro escondido” dentro de una de sus computadoras, y curiosamente…tal vez eso es lo que más se acercado a la realidad: porque el verdadero tesoro de Conalep y la moneda de cambio de su valor social, está…no detrás, pero sí al frente de ellas: y son sus alumnos y alumnas, ganadoras de concursos de diseño a nivel nacional e internacional en la programación y realización de prototipos, siempre con una mirada social, de sustentabilidad e iniciativa.

Por ello celebramos, después de la sensación de Coni y Conia -la nueva robot de Conalep- el semillero de nuevos valores y nuevos proyectos que se multiplica y pronto nos dará -para no variar…- enormes sorpresas.

Novedades que generan orgullo, que generan expectativa y que siguen generando una matrícula cada vez más nutrida y competida en los 15 planteles y 18 carreras que este Colegio ofrece en la entidad, incluidas carreras de relevante proyección como Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

Y ya que hablamos de “generar”, pues pongamos sobre la mesa, una nueva noticia nacional que nos da su alumnado y profesorado: la creación de un generador de doble propósito, que produce energía a partir de la fuerza eólica y la luz solar. Aerogenerador producto de un proyecto que tendrá como destino la Muestra del Quehacer Educativo de la institución: aerogenerador híbrido movido por la energía cinética del viento que, a su vez activa un sistema de poleas, mismas que permiten, por medio de un motor, la generación de energía.

Este es el motor que nos mueve y esperamos que alumbre el futuro a mediano y largo plazo de Veracruz, una juventud que no solo se pone las pilas, sino que encuentra nuevas maneras de energizarse, de empoderarse y  de integrar la naturaleza a la propia naturaleza del veracruzano: la de crear y recrearse, la de inventar y reinverntarnos; lo mismo que Conalep que funciona con el movimiento y como un movimiento y con la claridad -de pensamiento y de iniciativas- que tiene ese doble propósito…formar profesionales y darles un título profesional, mientras ofrecen un bachillerato que educa para la vida.

¡A seguir generando Conalep! Así… ¡con toda la energía!, pues el viento es siempre es favorable para quien sí sabe a dónde va.