Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe

En el cumplimiento del compromiso del impulso nacional desde la educación, se lleva a cabo la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, del 22 al 24 de noviembre.

Es así que con el permanente acompañamiento del Instituto Federal de Educación y Capacitación Profesional de Alemania; de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y del Gobierno de Michoacán, se reunieron los representantes de 15 países de la Alianza para la Formación Dual, Asesores Técnicos de los países participantes, Directores Generales de Colegios Estatales, Funcionarios del CONALEP nacional y de Michoacán, así como del Gobierno del Estado, para llevar a cabo mesas de diálogo y dar continuidad a las acciones de consolidación de la educación dual en México.

El Director General del Sistema CONALEP, Dr. Enrique Ku Herrera, dijo que este espacio tiene por objetivo continuar trazando la ruta hacia la transformación social, a través del fortalecimiento de los métodos educativos para asegurar la empleabilidad de las y los jóvenes. Asimismo, agradeció a los aliados estratégicos pues en la actualidad es imprescindible el trabajo en equipo, para impactar en la mejora de la sociedad.

Por su parte la Dra. Anne Caroline Posthuma, Directora de OIT/Cinterfor, destacó la importancia de estos diálogos sostenidos pues el proceso de discusión, intercambio y generación de propuestas, contribuyen a un verdadero aprendizaje de calidad; puntualizó además que es necesario seguir impulsando la formación dual como una herramienta que acerque a los jóvenes con la tecnología e inteligencia artificial, la ciencia de datos y la industria 4.0, que permita su eficiencia económica.

En su intervención, la Mtra. Ilona Medrikat, Directora de Proyectos Internacionales del BIBB Alemania, dijo que con estas acciones se busca mejorar la calidad de la mano de obra y por ello la colaboración sostenida con el CONALEP desde 2014, ha significado un parteaguas en el país mexicano, donde los estudiantes desde edades muy tempranas son capacitados en un contexto real laboral y eso contribuye a la construcción de un esquema ganar – ganar entre las escuelas y las empresas.

El Lic. Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), aseguró que la educación dual y la implementación de las tecnologías, han sido la respuesta para el caos económico al que se enfrenta el mundo y por ello es responsabilidad de las autoridades educativas nacionales e internacionales continuar trabajando en afrontar los escenarios de crisis mundiales.

En este sentido la Dra. Yarabí Avila González, Secretaria de Educación de Michoacán, en representación del Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de la entidad y anfitrión del evento, dijo que el Estado está verdaderamente comprometido en buscar el progreso nacional desde el impulso educativo.

Finalmente, el Director del CONALEP Michoacán, Lic. Osvaldo Ruíz Ramírez, aseguró que este modelo educativo ha representado para la entidad, la oportunidad de mejorar su calidad de vida para miles de jóvenes.

Como parte de las actividades a realizarse, se encuentran: conferencias magistrales; mesas de discusión y análisis, así como presentación de acuerdos y conclusiones.