foto15julio2020

Conmemora CONALEP el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Es el mejor día para decir que la esperanza y el futuro están depositados en las manos de la juventud como factor de transformación, dijo el director general del CONALEP.

15 de julio de 2020

Desde 2015, cuando la ONU instituyó este día, tiene la finalidad de concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de los jóvenes.

Al conmemorar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, a través de un mensaje en redes sociales, el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) destacó que éste es el mejor día para decir que la esperanza y el futuro están depositados en las manos de la juventud como factor de transformación.

Precisó que “el futuro, que antes pensábamos que estaba por venir, se está desarrollando en éste momento, es el que estamos construyendo y en el que estamos sentando las bases para vivir en ambientes mejores”.

El funcionario recordó que en el marco de esta conmemoración, en todo el sistema educativo a su cargo, se busca contribuir a concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de este sector poblacional y a promover acciones que fortalezcan sus habilidades académicas, sociales, laborales y tecnológicas y que consoliden su carácter resiliente para que, con sus talentos, ayuden a reducir las desigualdades.

Al respecto, resaltó que el CONALEP, además de reconocer el potencial de cada uno de sus estudiantes y reafirmar su compromiso con la formación de calidad que sea la base de su profesión, desarrollo laboral y superación personal, “tiene la misión de nutrir de conocimientos, de formas de aprendizaje y, especialmente, de habilidades fuertes enfocadas a los procesos de transformación que vive el mundo y en especial nuestro país”.

Cabe destacar que, acorde a la Nueva Escuela Técnica Mexicana, el Sistema CONALEP desarrolla las competencias técnicas y profesionales que garantizan una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueven las oportunidades de aprendizaje multidisciplinario y el uso tecnológico como factor de cambio, ante las tendencias mundiales del empleo juvenil actual.

Por ello, dijo, el Colegio ha estableciendo alianzas con instituciones, gobiernos y empresas nacionales e internacionales que le permiten conocer cuáles serán las habilidades del futuro, qué se requiere para la consolidación de la industria 4.0 y cómo tienen que ser los conocimientos y el desarrollo socioemocional de los estudiantes a fin de incrementar sus capacidades al tomar decisiones relacionadas con su vida estudiantil y/o laboral, además de empoderarlos para impulsar las transformaciones hacia una mejor sociedad.

“A las empresas les interesa lo que sepan hacer los jóvenes, lo que aporten con su capacidad, talento, creatividad y habilidades; eso lo que produce los cambios y la transformación en el mundo empresarial e industrial, pero también da fuerza al desarrollo económico de nuestras naciones”, apuntó el doctor Enrique Ku.

Ante la adversidad generada por el Covid-19 que ha implicado nuevas condiciones, oportunidades y retos, convocó a los estudiantes a reflexionar y actuar sobre lo que le pueden aportar a la sociedad y al mundo en este momento, “cuál es nuestra formación, nuestros procesos de aprendizaje y el nivel de habilidades para nuestro desarrollo personal y familiar”.

Asimismo, urgió a que las instituciones y los enfoques educativos respondan a este desafío ya que, de acuerdo a datos que refieren las demandas de los sectores productivos, los empleos del futuro están vinculados al uso la tecnología y las innovaciones, de manera que en los próximos años, el rumbo de las carreras profesionales técnicas tendrá que involucrar creatividad, innovación y adquisición de competencias y habilidades específicas, subrayó.

El Día Mundial de la Habilidades de la Juventud fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.