Educación Dual

Educación Dual eje primordial del CONALEP que genera mayores beneficios a los estudiantes.

Con la finalidad de que los estudiantes completen procesos de formación integral, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), bajo la Dirección General del Dr. Manuel de Jesús Espino, fortalece la Educación Dual como el eje fundamental para enriquecer la calidad educativa desde espacios y condiciones que estimulen su aprendizaje y habilidades.

Se trata de una modalidad educativa que, permite a los alumnos desarrollar en las empresas lo que aprenden en las aulas, hace posible adquirir disciplina y desenvolvimiento en actividades personales y profesionales, obtener experiencia laboral antes de egresar; les genera incentivos económicos mediante becas; ayuda a disminuir la deserción; desarrolla el sentido de identidad y pertenencia con la empresa y, potencializa la relación teórico-práctica como una alternativa exitosa para la empleabilidad de hombres y mujeres  profesionales más competitivos.

Participan estudiantes que cursan el tercer semestre o subsecuentes de diversas carreras y su implementación ha servido para incrementar la matrícula estudiantil, subsanar carencias de infraestructura escolar, estrechar la vinculación con los sectores productivos y responder a necesidades específicas para contribuir al desarrollo regional y nacional del país.

Para el fortalecimiento de este modelo académico, CONALEP estrecha alianzas con el sector empresarial, industrial y de servicios y suma, también, a organismos sociales, autoridades municipales, estatales y federales, a fin de abrir brindar mayores beneficios a los más de 320 mil alumnos.

Para nuestra institución, la Educación Dual es una herramienta que acerca a los jóvenes a contextos reales de innovaciones tecnológicas y nuevas carreras, propicia la integración para revertir posibles afectaciones socio-emocionales, asegura el aprendizaje en ambientes inclusivos, refuerza los valores institucionales y humanos y contribuye a la transformación social.