Estudiantes de CONALEP CDMX integraron equipo de realización de cortometraje que competirá en festivales nacionales e internacionales.

• Las alumnas y alumnos de la carrera de Escenotecnia asistieron a la Cineteca Nacional, como parte del equipo de producción, donde se presentó el cortometraje.

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de la Cuidad de México, formaron parte del equipo de realización de cortometraje Xutaj, el cual se presentó en la Cineteca Nacional, previo a su participación en festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

Se trata de las alumnas y alumnos del Plantel Álvaro Obregón I, Marifer Garrido Zariñana y Angélica Velázquez Gutiérrez quienes, en el proceso de filmación, integraron parte del Crew; Pablo López Luna, fue asistente de cámara y César Peña Atenco, asistente de productor; todos ellos, cursan la carrera de Escenotecnia y accedieron a esta oportunidad como resultado de los convenios de colaboración del CONALEP con Evolucionarte Films y Ciclope Film para realizar Prácticas Profesionales y Servicio Social.

Así, en días pasados, junto con todo el equipo de producción, asistieron a la Cineteca Nacional, donde tuvo lugar la presentación del cortometraje, cuya trama se ubica en el norte de la Ciudad de México y refiere a cómo vivieron el confinamiento durante la pandemia de Covid-19, los protagonistas adolescentes, su interacción familiar y sus relaciones personales desde la perspectiva de la diversidad sexual.

Con este acercamiento al campo de la industria cinematográfica, los estudiantes del CONALEP, enriquecen su formación técnica y les permite completar su objetivo de insertarse al campo laboral, continuar estudios en el nivel superior y seguir aportando su talento a este género artístico.

El proyecto sobre el cortometraje Xutaj, recibió el Apoyo para la producción y realización de cortometrajes por su temática: “Consecuencias o afectaciones en los niños, niñas y adolescentes, durante la pandemia”, que ha sumado esfuerzos de instituciones y organismos como: Fideicomiso PROCINE CDMX, Click Bus, Capital 21, la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El cortometraje Xutaj, tiene previsto participar en el Festival Mix CDMX 2022, el Festival Merced California 2022 y el Merced Queer Film Festival 2022.