Entregan la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2026 a los estudiantes distinguidos del CONALEP
- Daniel Gibrán Rodríguez Solís fue galardonado en la categoría Impacto comunitario; Vanessa Jolye Nájera Cisneros, en Resistencia y justicia social; Joel Pérez Velázquez y Alejandro Bastida Bastida obtuvieron el galardón en Innovación científica.
- La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio José Antonio Padilla Segura de la institución, donde también se entregaron 15 medallas ICA y 13 Menciones Honoríficas.
La vocación social, el mérito y la excelencia de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fueron reconocidos con la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2026, en las Oficinas Nacionales de la institución educativa.
Esta distinción es otorgada en colaboración con la Fundación de Apoyo a la Juventud I.A.P (FAJ), en honor del Ingeniero mexicano Bernardo Quintana Arrioja, quien durante la segunda mitad del Siglo XX, fue protagonista en el crecimiento de la infraestructura de nuestro país.
Durante una emotiva ceremonia, donde se pusieron en alto el sentido de comunidad y el orgullo por pertenecer al subsistema de Educación Media Superior más importante de México, se entregó la Presea a Daniel Gibrán Rodríguez Solís, de Baja California Sur, en la categoría de Impacto comunitario por su desarrollo como paramédico y por la adaptación de un motor para vehículos de emergencias.
Vanessa Jolye Nájera Cisneros, estudiante del plantel Aztahuacán de la Ciudad de México, recibió el galardón en el apartado Resistencia y justicia social, derivado de su trabajo como activista y por su excelencia académica.
En la categoría Innovación científica Joel Pérez Velázquez, de Torreón, Coahuila, recibió la Presea por rehabilitar computadoras obsoletas para apoyar a comunidades vulnerables, por crear una pulsera para prevenir caídas en personas adultas mayores, y la creación de un proyecto para el cuidado del agua.
Alejandro Bastida Bastida, de Saltillo, Coahuila, también obtuvo la distinción en este último rubro, por orientar investigaciones a problemas de salud relacionados con infartos. El jurado destacó su trabajo colaborativo, así como la publicación y difusión de sus investigaciones en alianza con instituciones como la Universidad de Cambridge.
Este este año se entregaron 13 Menciones Honoríficas a estudiantes de los colegios estatales del CONALEP en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Además, se otorgaron 15 medallas ICA a juventudes de las representaciones del Colegio en Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán.
Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Sistema CONALEP, agradeció a la FAJ los 35 años que ha dedicado a impulsar esta distinción y comentó que la entrega de estos reconocimientos se enmarca en el humanismo mexicano y en el Bachillerato Nacional impulsados por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y por el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
El titular del Colegio aseguró sentirse orgulloso de poder dirigir una institución en donde se forman jóvenes talentosos, altamente preparados, pero, sobre todo, jóvenes que utilizan lo que saben para hacer algo por los demás. Solicitó a los 32 alumnas y alumnos distinguidos a tomar sus galardones como punto de partida para desarrollar trayectorias con responsabilidad social.
Todos ustedes, les dijo, son personas enfocadas en sus metas, decididas a convertir sus visiones en realidad y agregó: “Lo que han logrado nos recuerda el verdadero valor de la educación: Prepararnos para ejercer una profesión, sí, pero también formarnos para ser mejores seres humanos y entender que lo que aprendemos puede servir para transformar la vida de otras personas. En el Colegio visibilizamos su esfuerzo, reconocemos su talento, creemos en ustedes y en lo que pueden llegar a hacer”.
En representación del Patronato de la FAJ, Berenice Alcalde Castro, subrayó que al recibir las distinciones los estudiantes CONALEP deben redoblar esfuerzos, porque no es un punto de llegada sino la señal de que frente a ellos hay un punto de partida para alcanzar metas más altas y provechosas. “Lo más trascendental será lo que hagan tras recibir los reconocimientos. En el camino, nunca olviden que el estudio y el esfuerzo son la vía correcta para alcanzar sus sueños”.
Al tomar la palabra, Bernardo Quintana Kawage, representante de la familia Quintana Arrioja, recordó el legado de su abuelo, quien regaló a México un trabajo impecable en diferentes ámbitos siempre demostrando liderazgo, valor, patriotismo, servicio y excelencia académica.
El mundo no está terminado advirtió Quintana Kawage a las juventudes y las invitó a entender por qué se hacen las cosas de cierta manera y para qué sirve hacerlas. La educación, aseguró, es fundamental en esa tarea, es el camino para comprender todo y para imaginar más de lo que ya existe. “Espero que esta presea los impulse a seguir explorando nuevos caminos, a querer traspasar límites a preguntarse: ¿Qué podría ser distinto? y ¿qué necesito aprender para hacerlo posible?”.
En esta emisión de la Presea Bernardo Quintana Arrioja participaron 573 alumnos de toda la República mexicana, quienes son una muestra del humanismo, mentalidad positiva, cooperación, respeto a la persona, compromiso social, honestidad, comunicación, responsabilidad y transformación que se promueven en el CONALEP.
---000---
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok