foto16junio2020-3

Realiza CONALEP Cuarta Reunión Nacional Virtual de Directores de Colegios Estatales

Este es el mejor momento para empezar a definir una nueva orientación para la Educación Media Superior, indica el, Director General de este sistema educativo.

16 de junio de 2020

Con el objetivo de avanzar en las coincidencias y atender problemáticas que enfrentan los colegios estatales en medio de la pandemia por el Covid-19, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) realizó este día la Cuarta Reunión Nacional Virtual de directores de colegios estatales de este sistema de Educación Media Superior.
Al presidir los trabajos de la reunión en línea el doctor Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP exhortó a cada uno de los responsables estatales a replantearse “hacia dónde vamos” en relación a la atención de los alumnos ante la emergencia sanitaria e indicó que “este es el mejor momento para empezar a definir una nueva orientación para la Educación Media Superior”.
Para ello, apuntó, con base a la experiencia histórica del CONALEP, “debemos conformar un buen sistema, donde los profesionales técnicos estén vinculados con el ámbito laboral, la capacitación integral y las certificaciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de cada uno de ellos y sus familias”.
Destacó que en esa tarea, se debe afianzar la educación en línea o a distancia y estrechar la vinculación para encontrar alternativas que garanticen la inclusión de los grupos vulnerables, enfrentar nuevos retos y dar un gran salto en la reinvención de la labor educativa y ayudar a que los egresados se inserten en el mercado laboral con una mayor conciencia como agentes de cambio que generen bienestar social.
Indicó que Colegio debe diversificar las modalidades y opciones en sus procesos de aprendizaje aprovechando las plataformas digitales para cumplir con su misión y reiteró que la capacitación constante de alumnos, docentes y trabajadores, es y será determinante para que, en la nueva realidad, el CONALEP continúe como la institución líder en formación profesional técnica y como un referente nacional e internacional de talento y competitividad.
Como parte de los trabajos de la Cuarta Reunión Nacional Virtual de Directores de Colegios Estatales, se abordaron estrategias académicas para el cierre de Evaluaciones del Ciclo Escolar 2019-2020; como parte de los proyectos estratégicos del Colegio se dieron a conocer resultados y experiencias obtenidos a través de encuestas aplicadas a docentes y alumnos durante contingencia sanitaria; se presentó el proyecto de Laboratorios de Prácticas Virtuales; y se expuso el plan de ajuste en el Calendario Escolar para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, mismo que está homologado con las disposiciones emitidas con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicha propuesta será sometida a aprobación de la Junta Directiva del CONALEP y derivado de ello entrará en operación cumpliendo las directrices que, en su momento, dicten las autoridades sanitarias y/o educativas.
En la reunión, acompañaron al director general: Rolando de Jesús López Saldaña,  Secretario General; Silvia B. Ortega Salazar, encargada de Proyectos Especiales; José Antonio Gómez Mandujano, Secretario de Servicios Institucionales; David Fernando Beciez González, Secretario Académico; directores generales de los colegios estatales de todo el país; directores de área de oficinas nacionales de CONALEP e invitados especiales.