Se realiza en el Estado de Tabasco la 3era. Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Sistema CONALEP

Para garantizar el fortalecimiento del Sistema CONALEP a nivel nacional, las 32 autoridades de la institución, bajo el liderazgo renovado del Dr. Enrique Ku Herrera, sostienen la 3era. Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales, los días 25 y 26 de octubre.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Enrique Ku expresó su agradecimiento a los funcionarios del Gobierno de Tabasco, del sector educativo y empresarial, pues aseguró, que la participación de todos es indispensable para fortalecer la calidad de la formación técnica y lograr un impacto significativo en cada uno de los planteles del Colegio.

Señaló además, que la naturaleza de esta reunión será documentar, analizar y recuperar la experiencia de cada Colegio Estatal con el fin de superar en el corto plazo los desafíos más urgentes, pero principalmente, para seguir tomando buenas decisiones y acuerdos que coadyuven a seguir formando a los futuros líderes de México.

En representación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Mtra. Leticia Ramírez Amaya, la Dra. Gisela Victoria Salinas Sánchez, Titular de la Jefatura de la Oficina de la SEP, reconoció el trabajo que realiza el CONALEP en cada rincón de la República Mexicana, pues se cataloga como una escuela que innova generando oportunidades de vida para sus estudiantes, y aseguró que se ha distinguido por su estrecha vinculación con las empresas, lo que le permite ser ejemplo y guía para otros subsistemas, como con la implementación de la educación dual.

En su intervención, el C.P. Carlos Alberto Celorio, Director General de Tabasco y anfitrión del evento; dijo que este espacio contribuye al fortalecimiento de la academia, ya que gracias a esta labor, cada Colegio Estatal adopta nuevas estrategias de crecimiento; en este sentido, resaltó que en su entidad, han logrado en los últimos 3 años obtener una mayor proyección con la incursión exitosa de la formación dual; enriqueciendo la oferta educativa con 3 nuevas carreras y logrando así la matrícula más grande de su historia.

Por su parte, la Titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Mtra. Tania Jiménez Enríquez Mier, mencionó que derivado de la importante alianza que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sostiene con nuestro ente educativo, le ha permitido conocer las situaciones en vulnerabilidad en las que se encuentran los alumnos, por lo que felicitó a las autoridades académicas por ejercer acciones en cada plantel para que se viva sin violencia y avanzar hacia la pacificación del país.

Por otro lado, María José García Chablé, alumna dual de la Carrera de Alimentos y Bebidas del Plantel Villahermosa II, aseguró que pertenecer a este esquema, le ha abierto grandes oportunidades ya que en el CONALEP, se generan los perfiles idóneos para atender las exigencias de las industrias más grandes México.

En este sentido, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Lic. Carlos Manuel Merino Campos, la Dra. Egla Cornelio Landero, Secretaria de Educación de la entidad, hizo un llamado para seguir garantizando los derechos de los estudiantes y formando profesionales técnicos de calidad sin dejar de lado la integridad de las personas como base de la educación.

De esta manera hizo la declaratoria inaugural de la 3era. Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Sistema CONALEP, a las 11 horas con 35 minutos del día 25 de octubre de 2022.

Es de destacar que en el marco de la inauguración se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con las Cámaras Empresariales Regionales: Coalición para el desarrollo de Liderazgos Juveniles en la Formación Técnica, con la intención de dar impulso a la empleabilidad.